Sindicatos piden al juzgado que el comisario jefe deje de hacer el curso de Major de Mossos

Archivo - El comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, en una imagen de archivo
Archivo - El comisario jefe de Mossos, Eduard Sallent, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 5 junio 2024 14:26

Presentan un incidente de ejecución de medida cautelar

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos SAP-Fepol y SME-Fepol de los Mossos d'Esquadra han pedido al Juzgado Contencioso-Administrativo 8 de Barcelona que el comisario jefe, Eduard Sallent, deje de hacer el curso de Major de la policía catalana, que empezó el 21 de mayo, según han explicado fuentes sindicales a Europa Press.

El 3 de junio, la jueza estimó íntegramente la petición de medidas cautelares para suspender la convocatoria, a la que se presentaron Sallent y la comisaria Alícia Moriana, aunque finalmente el director de los Mossos, Pere Ferrer, escogió a Sallent para que realizara el curso de ascenso a la categoría.

Moriana presentó un recurso contencioso antes de la entrevista, después de que el juzgado rechazara paralizar cautelarmente el procedimiento de selección, y los sindicatos también recurrieron las bases de la convocatoria porque las consideraban "hechas a medida" para Sallent, además de reprochar que la plaza era extremadamente estratégica antes de las elecciones del 12 de mayo.

Después de que la jueza estimara el recurso de los sindicatos, y viendo que Sallent seguía haciendo el curso, SAP-Fepol y SME-Fepol han presentado un incidente de ejecución de medida cautelar, para que se requiera a la Conselleria de Interior de la Generalitat hacer efectivo el cumplimiento inmediato de la resolución judicial y se acredite que se está haciendo.

"Desde ambas organizaciones sindicales consideramos que el Departamento de Interior estaría incumpliendo una resolución judicial y, al mismo tiempo, estaría ocasionando un gasto económico considerable a cargo de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya", han añadido.

INTERIOR

Los servicios jurídicos de la Conselleria de Interior de la Generalitat presentarán un recurso de apelación contra la decisión de la magistrada de frenar la convocatoria de Major.

A su parecer, la resolución que estima el recurso de los sindicatos "no resuelve sobre el fondo de la cuestión, sino que establece únicamente medidas cautelares mientras no se hace la resolución final".

"El principal argumento jurídico para estimar las medidas cautelares es la 'pérdida de efectividad de la sentencia si no se adoptaran medidas cautelares', sin entrar en ningún posicionamiento concreto", argumentan.

Leer más acerca de: