Los sindicatos y Teconoconfort alcanzan un acuerdo en las condiciones de despido de sus 300 trabajadores

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 17:23

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía de componentes de la automoción Tecnoconfort alcanzó hoy un acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores tras modificar las condiciones planteadas inicialmente en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los 300 miembros de la plantilla en la fábrica de la Zona Franca en Barcelona.

Las mejoras "sustanciales" del ERE contemplan la recolocación de una parte de la plantilla en otros centros de trabajo de Tecnoconfort. Concretamente, una veintena de trabajadores podrán trasladarse a la factoría de Abrera (Barcelona), mientras que otros 65 se distribuirán por otros centros españoles.

Asimismo, CC.OO. de Catalunya destacó el plan de prejubilaciones planteado por la compañía y al que podrán acogerse casi un tercio de los trabajadores. De éstos, los que tengan entre 53 y 54 años percibirán el 80% del sueldo mensual; los de edades comprendidas entre los 55 y los 59 años percibirán el 85% y los que tengan 60 o más años recibirán el 90% del salario. Además, se prevé una revalorización anual del 2,5% y un importe adicional que, según la edad, oscilará entre los 5.000 y los 13.000 euros.

En cuanto a las indemnizaciones para el resto de la plantilla, Tecnoconfort acordó con el comité pagar una cantidad equivalente a los 65 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades y se pactó un servicio para ayudarles a encontrar un nuevo empleo.

El responsable de organización de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Catalunya, Félix Repullo, destacó el "salto cualitativo" de los compromisos finales del acuerdo en relación con las primeras ofertas de la empresa.

No obstante, Repullo recordó que cuando se trata de una noticia "tan lamentable" como la presentación de un ERE que causa despidos y una pérdida de la riqueza del país, la valoración "nunca puede ser positiva".

El acuerdo alcanzado entre ambas partes será sometido a la votación por parte de los empleados tras darles a conocer los detalles a partir del lunes. "Ellos son los que tendrán que tomar la decisión final, pero las primeras consultas no apuntan a un rechazo generalizado", concluyó el responsable sindical.