La Sindicatura de Comptes ve irregular los pagos a funcionarios de prisiones de 6 millones en 2021

Archivo - Fachada de la sede de la sindicatura de Cuentas en Vía Laietana 60, a 9 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España)
Archivo - Fachada de la sede de la sindicatura de Cuentas en Vía Laietana 60, a 9 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 17:32

La Generalitat asegura que incorpora "todas" las propuestas del órgano fiscalizador

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes ha concluido que el programa de rendimiento profesional de los funcionarios de prisiones, que en 2021 conllevó el pago de 6,05 millones de euros, "no se adecuaba a la estructura retributiva establecida en la normativa ni tenía cobertura jurídica".

El informe, consultado por Europa Press este miércoles, ha analizado el gasto de la Generalitat en los 4.937 efectivos del sistema de prisiones catalán en 2021, que superó los 251,5 millones.

La Sindicatura ha observado un "exceso de presupuesto" inicialmente previsto para remunerar efectivos, y que contemplaba 190 plazas más que las que finalmente quedaron ocupadas: el excedente sirvió para financiar --textualmente-- una parte importante del presupuesto de plazas coyunturales del personal funcionario.

PUESTOS

La Sindicatura ha advertido que la relación de personal laboral incorporaba "diversas plazas" que deberían haberse establecido como plazas de personal funcionario porque, a su modo de ver, no reunían las características de excepcionalidad previstas en la normativa.

También ha recogido que, a 31 de diciembre de 2021, los centros penitenciarios cubrieron por encargo de funciones 33 puestos de trabajo que debían ser provistos por el sistema de libre designación.

Asimismo, ha criticado la permanencia de 101 funcionarios adscritos provisionalmente a puestos de trabajo, hecho que "contraviene" el carácter extraordinario previsto en la normativa.

PROPUESTAS

En el informe, la Sindicatura ha planteado a la Conselleria de Justicia de la Generalitat cuatro recomendaciones, y el departamento ha incorporado "todas" ellas, informan fuentes del departamento a Europa Press.

La Sindicatura ha abogado por que el presupuesto de gastos en personal responda a las "necesidades efectivas" e incluya una previsión de plazas a ocupar y una estimación de sustituciones y eventualidades del funcionariado.

Asimismo, ha reclamado un "sistema ágil" de planificación y convocatoria de plazas para que sean periódicas, con la voluntad de no alargar situaciones de ocupación de plazas de forma provisional.

La institución también ha emplazado a la Generalitat a "regular" la segunda actividad de los trabajadores fuera de los centros penitenciarios y a confeccionar un catálogo de los puestos de trabajo en este ámbito.

En esta línea, también se ha mostrado partidaria de formalizar convocatorias de concursos restringidos de méritos y capacidades para adscribir de forma definitiva a los puestos de segunda actividad.