La Sindicatura de Cuentas pide no mezclar tesorería y contabilidad en los 1.300 millones

J.Amat  el informe de la Cuenta General de la Generalitat 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 14:21

Ve "preocupante" la situación financiera del Govern por la deuda creciente y 4.234 millones negativos en tesorería

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El síndic mayor de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya, Jaume Amat, ha asegurado este martes que la atribución de 1.300 millones de euros procedentes de inversiones pasadas de la Generalitat a su deuda es una cuestión contable fruto del cambio de criterio de la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, por lo que ha pedido que se desvincule de la tesorería: "Estamos mezclando la tesorería con un hecho contable y no creo que hubiera que mezclarlos".

"Se tiene que sumar a la deuda de 2015, con lo cual el déficit subirá más", ha reconocido en declaraciones a los medios tras reunirse con la Mesa del Parlament y entregar a su presidenta, Carme Forcadell, el informe anual sobre las cuentas de la Generalitat en 2013.

Amat ha defendido que los 1.300 millones son fruto de colaboraciones público-privadas que hizo la Generalitat "igual que muchos gobiernos de Europa", y que el Ministerio de Hacienda las conocía porque no estaban escondidas.

CONDICIONES DEL FLA

Sobre las nuevas condiciones interpuestas por el Ejecutivo al Govern para recibir las partidas pendientes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha dicho estar sorprendido "ya que estos fondos ya estaban controlados".

"Cada mes la intervención de la Generalitat informa de a dónde va destinado este dinero y, por tanto, esta información ya la tienen", ha aseverado, aunque ha añadido que Hacienda puede establecer las condiciones que le parezcan oportunas.

SITUACIÓN "PREOCUPANTE"

Amat ha asegurado que la situación financiera de la Generalitat "es preocupante" por el remanente de tesorería negativo que acumulaba al cierre de 2013, de 4.234 millones de euros, y por la acumulación de la deuda viva de esta administración año tras año por los intereses que genera, que creció en 2013 un 13,5% respecto a 2012 hasta los 48.019 millones.

Según los datos que ha avanzado la Sindicatura, el resultado presupuestario consolidado de 2013 de la Generalitat refleja un déficit financiero de 3.203 millones de euros, al representar el gasto de esta administración 26.494 millones frente a los 23.291 millones que ingresó.

Leer más acerca de: