La Sindicatura fiscalizará las cuentas del Forum de las Culturas

Comisión de la Sindicatura de Cuentas
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 20:34

BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de la Sindicatura de Cuentas ha aprobado este martes por unanimidad que el organismo fiscalizador dependiente del Parlament realice un informe sobre las cuentas del Consorcio Forum de las Culturas Barcelona 2004 y la sociedad Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004.

Todos los grupos parlamentarios --CiU, PSC, PP, ERC, ICV-EUiA y Grupo Mixto-- han apoyado una propuesta de resolución del PP que fue rechazada en 2005 por el tripartito, y que ahora ha vuelto a presentar tras el retorno de CiU a la Generalitat.

El diputado popular Pere Calvó ha visto "imprescindible" que se fiscalicen las cuentas del Forum, y ha argumentado la propuesta por la voluntad del PP de reclamar transparencia y saber cómo se han gastado los fondos públicos que se dedicaron al Forum de las Culturas, por un importe total de 215 millones, de los que la Generalitat aportó la quinta parte.

Ha añadido que "sin prejuzgar", también pretende que se delimiten las responsabilidades políticas o de otro tipo que se deban realizar, después de recordar que la Sindicatura detectó compras 'a dedo' de la sociedad pública del Ayuntamiento de Barcelona BIMSA por importe de 4,3 millones de euros.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha apoyado la propuesta porque su grupo no tiene "ninguna duda sobre la gestión contable del Forum de las Culturas", que fue impulsado por el consistorio socialista de Barcelona.

El portavoz de ICV-EUiA, Jordi Miralles, ha defendido que su partido quiere "claridad, celeridad y conocimiento", por lo que no estará en contra de los mecanismos de transparencia.

Por su parte, David Bonvehí de CiU ha explicado el voto a favor de la propuesta por coherencia con lo que votó la formación en 2005, y porque si la Sindicatura fiscaliza muchas veces organismos pequeños, "esta gran obra todavía comporta más motivo".

Con todo, ha lamentado que "no es bueno que haya pasado tanto tiempo", aunque ha defendido la transparencia.

Contenido patrocinado