BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, expresó hoy un "agradecimiento muy cordial" al Papa de Roma, Benedicto XVI, que le nombrará cardenal el 24 de noviembre en el próximo Consistorio del Vaticano, y deseó poder ejercer con "generosidad y fidelidad".
Será el séptimo cardenal que es obispo de Barcelona de la historia y el segundo que puede participar en un cónclave, junto a su antecesor como arzobispo, Ricard Maria Carles, ya que ambos tienen menos de 80 años.
En rueda de prensa, Sistach deseó que el nombramiento "sea un nuevo estímulo para toda la diócesis de Barcelona para llevar a cabo con confianza e ilusión el trabajo de evangelización". Además, aseguró que le servirá para "intensificar" el amor y servicio a la Iglesia y al Papa.
Esperó que su nuevo cargo no le impida ejercer como arzobispo de Barcelona y expresó su "confianza" en sus colaboradores, aunque admitió que "los viajes abundarán". "No sé qué pasará en el futuro, pero confió en mis colaboradores", reiteró.
El arzobispo de Barcelona recibió la noticia de su nombramiento mediante una llamada del nuncio --representantes del Papado en España-- y, aunque aseguró que conocía este hecho antes de hoy, cuando se anunció oficialmente, no quiso especificar la fecha en que se le comunicó.
PROCEDIMIENTO DE NOMBRAMIENTO.
El arzobispo de Barcelona apuntó que el 24 de noviembre se celebrará el segundo Consistorio del Pontificado de Benedicto XVI, donde se leerá el decreto de nombramiento de 18 cardenales, entre los cuales está el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, a quien Sistach no ha tenido "tiempo material" de felicitar.
Después de ser nombrados, los 18 ingresarán en el Colegio Cardenalicio, que, según añadió Sistach, tiene como misión "ayudar al Papa en su cometido como sucesor de Pedro". En este sentido, consideró la ceremonia como un acto "entrañable y bonito, sobre todo para los nuevos cardenales".
Al día siguiente oficiará, también en el Vaticano, una misa concelebrada entre el Papa y los 18 cardenales. Sin embargo, Sistach anunció que la próxima vez que saludará a Benedicto XVI será en el Encuentro Ecuménico Internacional que se celebrará en Nápoles el 20 de octubre, en el que permanecerá tres días.
De la figura del Papa, Sistach destacó su "sencillez, naturalidad", pero ante todo su magisterio. Por ello, agradeció sus discursos y homilías, y también su capacidad "acogedora".
El arzobispo mencionó entre sus agradecimientos a sus padres, ya fallecidos, por haberle dado una educación cristiana que le permitió "responder la llamada del Señor". También recordó a sus diocesanos de Tortosa (Tarragona), Barcelona y Tarragona, quienes le han mostrado "muy buenos ejemplos de fe cristiana, de valores y virtudes cívicas".
ARZOBISPO DESDE 2004.
El arzobispo de Barcelona nació en Barcelona el 29 de abril de 1937 e ingresó en el seminario con 18 años, una vez acabado el Bachillerato. En 2004 fue nombrado arzobispo metropolitano de Barcelona.
Anteriormente ejerció de obispo auxiliar de Barcelona (desde 1987), secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense (desde 1977), presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), hasta 2002, y Consultor del Consejo Pontificio para los Laicos (desde 1996), entre otros cargos.