Sistach, el único obispo catalán que puede elegir Papa

Lluís Martínez Sistach
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 14:38

BARCELONA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, es el único obispo catalán que tendrá poder decisorio en la elección del nuevo Pontífice, a la vez que también puede ser elegido nuevo Papa, después de que Benedicto XVI haya anunciado este lunes su renuncia al cargo, según han informado a Europa Press fuentes del Arzobispado de Barcelona.

Ricard Maria Carles (Valencia, 1926) es actualmente mayor de 80 años, por lo que ha rebasado el límite de edad en que los cardenales pierden el derecho a voto para elegir Papa.

Sistach (Barcelona, 1937) fue nombrado cardenal precisamente por Benedicto XVI en una ceremonia el 24 de noviembre de 2007, dos años después de la elección del Papa actual, que decidió que el obispo catalán pasara a formar parte del Colegio Cardenalicio, que en ese momento pasó a tener 202 miembros, 121 de los cuales electores.

El arzobispo barcelonés estrechó su relación con la Santa Sede con motivo de la visita de Benedicto XVI a la capital catalana en noviembre de 2009, cuando presidió el acto de dedicación de la basílica de la Sagrada Familia.

Tras la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Joseph Ratzinger fue escogido Papa el 19 de abril de 2005, cuando el único obispo catalán que pudo escoger al jefe de la Iglesia Católica fue Ricard Maria Carles, arzobispo emérito de Barcelona y antecesor de Sistach.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado