Sitges conmemorará el Año Rusiñol con una quincena de actividades relacionadas con el pintor

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 16:33

BARCELONA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Sitges (Barcelona) conmemorará el 75 aniversario de la muerte del pintor Santiago Rusiñol con una serie de actividades que pretenden ensalzar la figura del artista y actualizar su obra.

El Año Rusiñol se celebrará del 13 de junio de este año al 13 de junio de 2007 y tendrá como "principal protagonista" el Cau Ferrat, el taller que el artista se construyó sobre los cimientos de dos casas de pescadores y que convirtió en el centro del espíritu del modernismo, según explicó hoy la coordinadora de esta iniciativa, Margarida Casacuberta.

Casacuberta destacó que Cau Ferrat, legado en su testamento a la localidad, además de constituir un espacio donde "se cocinaron proyectos culturales de vanguardia", fue la sede de las fiestas modernistas, que convirtieron Sitges en "uno de los lugares referentes de la cultura".

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Sitges, tiene como objetivo "explicar la figura" de Santiago Rusiñol y "volver a leer su obra" --"hay que reivindicar su obra literaria"--, que plasma cómo el artista tuvo la capacidad de "importar a Catalunya y España las corrientes innovadoras del momento".

Aunque Sitges constituirá el centro neurálgico del Año Rusiñol, esta iniciativa se extenderá a "todos aquellos municipios en los que residió, trabajó o estuvo vinculado", entre ellos Barcelona, que además de su lugar de nacimiento supuso "el escenario de su gran obra literaria", 'L'Auca del senyor Esteve' (1907).

Además de Barcelona, las actividades se extenderán a Olot, Puigcerdà, Tarragona, Arenys de Munt, Reus o Manlleu, que "mantienen la memoria del artista", y a otros puntos de España como Mallorca --el artista puntó paisajes marítimos en numerosas poblaciones de la isla-, Valencia, Madrid y Aranjuez, donde falleció en 1931.

El artista también estuvo vinculado a la ciudad de París, donde rompió con la burguesa vida barcelonesa e "inició su actividad artística", así como a Roma y Florencia, que jugaron un papel trascendental al principio y al final de su carrera, respectivamente. Estas ciudades también se han sumado al Año Rusiñol.

El Año Rusiñol se inaugurará el 13 de junio con la exposición 'Santiago Rusiñol y la pintura europea' en el edificio Miramar, que se podrá ver hasta el 20 de agosto y que se centrará en las diversas influencias que las corrientes artísticas europeas ejercieron en la obra del artista catalán y su evolución.

Uno de los platos fuertes del Año Rusiñol no llegará hasta diciembre, cuando se expondrán pinturas y dibujos del artista que forman parte del legado de Cau Ferrat y que no han estado expuestos de forma conjunta para el gran público. Tras su paso por Sitges, la exposición viajará a otras ciudades.

Además de las exposiciones, entre las actividades previstas figuran la 'Ruta Santiago Rusiñol' por la ciudad de Sitges, los itinerarios 'Anant pel món', cursos de verano sobre Rusiñol y el modernismo, conferencias y simposios, así como la reedición de las obras del artista, entre ellas 'L'auca del senyor Esteve' (Edicions 62, abril 2007), con dibujos de Ramon Casas y pareados de Gabriel Alomar.

El Año Rusiñol también incluye el I Premio Internacional de Pintura Santiago Rusiñol y la puesta en escena de 'La intrusa' de Maurice Maeterlink, una obra a cargo de la compañía de l'Espai Joan Brossa que se representó en la segunda Fiesta Modernista, en 1893.

El alcalde de Sitges, Jordi Baijet, destacó la "pasión" de la localidad por el artista, una persona "muy animada" y "emprendedora" que "hizo que Sitges fuera lo que es hoy".

Contenido patrocinado