Sólo uno de cada tres parados de la construcción en Lleida quiere trabajar en la campaña de recogida de fruta

Actualizado: martes, 10 junio 2008 19:21

LLEIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo un tercio de los trabajadores de la construcción que ahora están en el paro han mostrado interés por trabajar en la campaña de recogida de fruta de Lleida. "En Lleida hay 1.546 peones de la construcción, hemos llamado por teléfono ya a 1.040 y de ellos han dicho que están interesados 307", afirmó hoy a Europa Press el responsable del Servicio de Empleo en Lleida de la Conselleria de Trabajo, Oriol Salvía.

El responsable de Empleo aclaró que la Generalitat ha empezado a llamar primero a los peones de la construcción parados por ser el colectivo más afectado por la desaceleración y la destrucción de empleo y avanzó que el departamento está valorando la inclusión de otros colectivos en la lista de llamadas.

Con los 307 trabajadores de la construcción que han mostrado su interés en trabajar en la recogida de la fruta, Trabajo tiene contabilizados 1.243 demandantes de empleo, cifra que incluye las demandas registradas en las unidades móviles, las oficinas de Ocupación y las demandas que tienen las organizaciones agrarias Unió de Pagesos y JARC.

En cuanto al número de contratos registrados en la campaña de la fruta, Salvía cifró en 212 los contabilizados a través de sus oficinas, una cifra que no es significativa al valorar el número de contratos que se han formalizado porque Trabajo desconoce todavía las contrataciones que se han hecho a través de gestorías. Según Salvía, hasta final de la campaña es prematuro adelantar cifras.

La semana pasada, el secretario de la Federación de Alimentación y del Campo de CC.OO. de Catalunya, Valentín Antúnez, consideró que es muy difícil que los parados de la construcción dejen de cobrar el paro para ir a recoger fruta por los bajos sueldos que se cobran en la campaña frutícola respecto a los que se pagaban en la construcción.

"A 5,54 euros la hora, el salario mensual llega a 886 euros a los que hay que quitar 88 de alojamiento, 80,40 euros de cotización y, en el caso de los inmigrantes, 50 euros más para pagarse el viaje, con lo que le quedan 668", afirmó el responsable del sindicato. "En el mejor de los casos, por una hora extra los trabajadores cobrarían 194 "yo espero ver en las nóminas alguna horas extras", afirmó a Europa Press.