BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Somescola.cat, que aglutina a las principales entidades del ámbito educativo en Catalunya, ha llamado este viernes a la insumisión frente a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, y evitar así la "destrucción" del modelo escolar catalán.
En un comunicado, la entidad que aglutina a sindicatos, asociaciones de padres y madres y asociaciones cívicas, cree que la ley impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ataca tres flancos del sistema catalán: reduce el autogobierno, homogeneiza contenidos académicos y agrieta el modelo de inmersión que se aplica "con éxito" desde hace tres décadas.
"La insumisión a la ley será indispensable en un futuro para mantener el modelo de enseñanza catalán y de inmersión lingüística que democráticamente ha aprobado el Parlament", subraya el comunicado.
Asimismo, critica que se quieran imponer los gastos de destruir el sistema, y deplora que la ley se haya elaborado de "forma autoritaria e impositiva", lo que considera la culminación de un proceso constante de vulneración de las competencias catalanas que retrotrae a una época predemocrática.
Por todo ello, insta a todos los centros docentes a visualizar en las escuelas el rechazo a la Lomce, con carteles que digan 'Per un país de tots, l'escola en català' (Por un país de todos, la escuela en catalán).