BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Somescola.cat, que aglutina a entidades cívicas y educativas para la escuela catalana, y el Marco Unitario de la Comunidad Educativa --formado por sindicatos y asociaciones de profesores, estudiantes y familias-- han apoyado este miércoles la huelga educativa indefinida de docentes de las Islas Baleares contra el decreto de trilingüismo que reduce las horas de catalán en las escuelas públicas y concertadas.
Según ha informado Somescola.cat en un comunicado, la plataforma ha expresado que el decreto supone un "ataque al catalán como lengua vehicular y propia del sistema educativo" y ha agregado que, bajo la excusa de la introducción del inglés en las aulas, se quiere desplazar a la lengua propia y derribar los avances en la normalización lingüística, que ha tenido su puntal en la educación.
También ha manifestado que las agresiones contra la lengua catalana --se produzcan dónde se produzcan-- "afectan a toda la comunidad lingüística", porque intentan trocear el catalán como lengua común para debilitarla y evitar la cohesión social en los diferentes territorios.
Además, ha trasladado su solidaridad con los directores expedientados, que ha considerado "las primeras víctimas de la obsesión del gobierno del PP contra el catalán".
Ha insistido en que el catalán como lengua de aprendizaje en las Islas, "no ha dividido nunca la escuela" y cuenta con el apoyo de la comunidad educativa que dio una respuesta contundente cuando el presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá, preguntó a las familias sobre favorecer el castellano como lengua vehicular.
Somescola.cat ha hecho un llamamiento a dar apoyo económico a los huelguistas a través de la 'Caja de resistencia para la huelga indefinida' que ha abierto la Asamblea de docentes para poder mantener la protesta, como los gastos legales, la defensa jurídica y otras ayudas económicas.
Además, ha instado a los consells escolars y claustros de maestros y profesores de los centros educativos para que programen acciones específicos de apoyo a la huelga, y ha convocado el 1 de octubre a las 19 horas en el Espacio Mallorca de Barcelona un acto de respaldo a las Islas en defensa de la lengua y la escuela en catalán.
En la rueda de prensa de inicio del curso escolar, el Muce también ha mostrado su oposición al decreto de Bauzá porque "menosprecia la lengua catalana y el trabajo de los docentes", por lo que ha pedido que se detenga o rectifique la medida.