Sortino busca la "parcela inalienable" de la felicidad humana en la historia del 'monstruo de Amstetten'

Paolo Sortino
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 15:08

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El italiano Paolo Sortino ha presentado este martes en Barcelona su primera novela 'Elisabeth' (Anagrama), una versión de la historia del 'monstruo de Amstetten' en la que el autor trata de mostrar que las formas de la felicidad y la felicidad misma están en las pequeñas cosas, en una "parcela inalienable" del ser humano, lo que alcanza a través de sensaciones íntimas de la protagonista.

En rueda de prensa, Sortino ha enumerado cómo para Elisabeth los actos de respirar, comer y hacer sus necesidades básicas se convierten en actos que la hacen ser "feliz con muy poco", dentro de una realidad que tiene sus propias normas, y que está creada por Joseph, su padre, que la hace prisionera durante casi 24 años y sus repetidas relaciones incestuosas le dan siete hijos.

"Aunque ella no puede ser feliz de 24 años de ser prisionera, pero seguramente ella no ve 24 años de cautiverio, sino 3.500 actos de violencia y 6.800 días pasados con sus hijos", esgrime el autor, quien también relata cómo de la locura de Joseph y de Elisabeth se crean formas del bien, como los hijos.

Sortino ha lamentado que existe una premisa social de buscar la felicidad y que, a raíz de no encontrarla él, decidió ocuparse de la realidad y buscar la felicidad en las pequeñas cosas, como en esta historia llena de violencia en todas sus formas: "Aunque el padre quiere reducirla al mínimo posible, hay una parcela de la felicidad personal que es inalienable".

Asimismo, Sortino asegura que esta obra es en cierto modo autobiográfica porque todos los sentimientos que en ella aparecen los ha vivido de uno u otro modo.

El autor se ha documentado profundamente sobre este caso, sobre todo, para saber qué no escribir, ha dicho, ya que su historia es una visión recreada que prescinde de la Elisabeth real y pasa a un personaje con la vocación literaria de la ejemplificación y la emoción.

En cuanto a Joseph, ingeniero meticuloso, el libro lo aborda como "mitad hombre, mitad divino" --está basado en personajes de la mitología griega-- porque es capaz de ver el mundo como aplicaciones técnicas siendo ridículo y brutal a la vez y llevando hasta la obstinación su naturaleza.

No obstante, hay cosas que escapan a su control, como la maternidad de Elisabeth, que no entran en su lógica de funcionamiento.

PRÓXIMA NOVELA

El autor está trabajando en una segunda novela, nacida de un trauma personal, que narra la historia de los niños de un pueblo de la región de los Abruzzos que deciden exterminar a los adultos, aunque cada uno de ellos tiene la oportunidad de salvar a uno.

"El trauma explica por qué un niño salvará a determinada persona", ha concluido Sortino, quien ya tiene la obra de 'Elisabeth' traducida en Israel, Portugal y Brasil.