BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ente público Adif ha denunciado el robo de más de 26 kilómetros de cable de cobre en vías ferroviarias de Catalunya desde principios de año. Sin embargo, en los últimos meses los robos han aumentado.
Desde el 15 de agosto, se han producido cuatro robos y otros tres intentos. El 15 de agosto unos desconocidos sustrajeron cables en las obras del AVE entre L'Arboç del Penedès y Martorell (Barcelona). El mismo tramo sufrió dos intentos más los días 23 y 26 de agosto.
El 17 de agosto robaron 3.000 metros en la línea convencional Barcelona-frontera francesa entre las estaciones de Maçanet de la Selva y Riells-Viabrea-Breda (Girona).
El 8 de septiembre se robaron 15 metros y se produjeron daños en otros 70 metros en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el día 15 del mismo mes se detectó el robo frustrado de 66 metros en La Granada (Barcelona).
El último robo se produjo a las 22.20 horas de ayer entre las estaciones de Sant Sadurní d'Anoia y La Granada, en la línea Sant Vicenç de Calders - Vilafranca del Penedès - Barcelona. Unos desconocidos robaron 90 metros de cable, lo que provocó una incidencia en el sistema de señalización y retrasos medios de entre 5 y 7 minutos. El sistema se normalizó a las 07.15 horas, tras reparar los daños.
Este robo continuado de cable preocupa al gestor ferroviario y al Centro Coordinador de las Operación Ferroviaria Barcelona 2007 (Cecof), por lo que se ha establecido, junto con los Mossos d'Esquadra, un operativo de vigilancia de las vías ferroviarias.