BARCELONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas se concentraron este mediodía frente a la escuela de Barcelona donde trabajaba la profesora hallada muerta ayer en su piso para lamentar el suceso y condenar la violencia de género.
Los concentrados consideran que pese a que las primeras pruebas practicadas al cadáver confirmaron que Pilar L., de 50 años, falleció por causas naturales, la muerte tuvo lugar tras discutir con su novio, Nacer E.S., de 26 años y nacionalidad española, que en un primer momento fue detenido. No obstante, tras conocerse anoche las primeras pruebas forenses, quedó en libertad.
La concentración fue convocada por la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género, los profesores del colegio y la asociación de vecinos.
Frente a pancartas como 'Basta agresiones' y 'No permitas que sean violentos contigo', la coordinadora de la plataforma, Montserrat Vilà, leyó un manifiesto para condenar esta muerte y también la de una joven en Figueres (Girona).
El manifiesto considera que las leyes españolas y catalanas sobre violencia de género tienen que aplicarse con todo el rigor porque tratan sobre un problema que puede afectar al 51% de la población, las mujeres.
La visualización de la problemática también fue una de las reclamaciones del manifiesto, ya que se considera que la violencia de género afecta a mujeres de todas las edades, procedencias y clase social.
Por ello, los concentrados pidieron "tolerancia cero" hacia cualquier tipo de violencia sobre las mujeres y reclamaron ayuda para "romper el silencio". El manifiesto terminó con gritos unánimes para decir "basta a las agresiones contra las mujeres".
A continuación, los asistentes mantuvieron un minuto de silencio y finalmente se leyó una poesía escrita por una miembro de la plataforma.
VIDA "NORMAL"
Compañeros de trabajo de la víctima explicaron a Europa Press que no tenían conocimiento de que la mujer sufriera ningún problema de salud, pero tampoco sabían que la mujer era la pareja de un joven de 26 años, algo que no quisieron valorar. Además, aseguraron que era una compañera "muy normal".
Además, se mostraron contrariados por el hecho de que oficialmente y mediática se desvincule esta muerte de la violencia de género, ya que consideran que la mujer falleció tras una pelea con su novio. A pesar de esto, aseguraron respetar la decisión policial y judicial de dejar al joven en libertad.
SE CONOCIERON EN LA CÁRCEL
Sobre las 8.46 horas de ayer, el joven llamó a los Mossos d'Esquadra y explicó que había discutido con su novia y que ésta estaba herida.
Cuando los agentes llegaron al lugar encontraron a la mujer muerta en una estancia, por lo que el joven fue detenido. Fuentes cercanas al caso explicaron a Europa Press que el joven tenía antecedentes penales y se encontraba cumpliendo pena en la prisión de jóvenes de Trinitat, aunque en tercer grado penitenciario. De hecho, el joven llevaba una pulsera electrónica y conoció a Pilar cuando ésta era profesora en la cárcel.
Desde hacía dos años Pilar trabajaba en el CEIP Sagrada Familia, en la calle Sardenya, muy cerca del domicilio donde fue hallada muerta, en el número 521 de la calle Còrsega, en el barrio de Camp d'en Grassot-Gràcia Nova, del distrito de Gràcia de Barcelona.