TARRAGONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Tarragona ha denunciado este fin de semana a unas 70 personas por acampar ilegalmente en las dos calas interiores del Bosque de la Marquesa, la playa Rocaplana y la Waikiki. Las noches del pasado viernes 25 y sábado 26 de julio, diversos agentes policiales realizaron inspecciones nocturnas en estas dos playas y detectaron que se estaban haciendo acampadas ilegales.
En la playa de Rocaplana encontraron a unas 20 personas que tenían antorchas de fuego encendidas y velas. Los individuos justificaron su presencia allí diciendo que estaban "celebrando una fiesta de cumpleaños", aunque reconocieron no tener la autorización pertinente para acampar.
Además, tenían un generador de corriente eléctrica que funciona con gasolina, un equipo de música, bombillas de colores distribuidas por las rocas de la playa y antorchas clavadas en la arena. Ante el requerimiento de los agentes, apagaron las antorchas y se fueron del lugar.
En la playa Waikiki, el hallazgo fue mayor, ya que los agentes encontraron 16 acampadas en las que participaban unas 50 personas que también tenían antorchas, velas y hogueras encendidas. Uno de los grupos de gente, además, tenía un generador eléctrico de gasolina.
Según fuentes municipales, "la mayoría de las personas que acampan en esta zona proceden del área de Barcelona", que van a pasar la noche en alguna de las calas y dejan sus vehículos estacionados en las calles de la urbanización La Mora, ya que a la playa se accede a pie, por el interior del Bosque de la Marquesa. Además, el sábado por la noche, una dotación de Seprona de la Guardia Civil, estuvo complementando las denuncias.
En el día de hoy se ha celebrado una reunión sobre el tema, donde se ha decidido que una patrulla de la Policía Local y otra de la Policía Nacional o Mossos d'Esquadra, controlará de jueves a sábado a partir de las 22 horas, la presencia de acampadas ilegales que "ponen en riesgo" el entorno protegido del Bosque de la Marquesa.
La Guardia Civil continuará con esta vigilancia de domingo a miércoles, a través del Seprona, Servicio Rural o Servicio Marítimo. Hasta ahora, la Policía Local tiene establecido un servicio de vigilancia de playas todos los días de la semana de 10 a 20 horas, por lo que ahora se intensificará con las noches.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Tarragona, Carles Castillo, aseguró que "estábamos muy preocupados por las actividades que se llevan a cabo en el Bosque de la Marquesa y que ponen en peligro este entorno protegido" y calificó de "urgente" el hecho de fijar medidas de prevención. "La finalidad de priorizar el servicio nocturno, es para disuadir y, si cabe, desmontar los campamentos organizados", añadió Castillo.