GIRONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el domingo a un hombre que circulaba por la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona) con un artefacto explosivo formado por dos bombonas de gas butano y artículos de pirotecnia.
Según informó hoy la Policía catalana, el artefacto no estaba todavía preparado para explotar, aunque los agentes cortaron el tráfico en la autopista y evacuaron los trabajadores de los peajes cercanos.
Sobre las 4.17 horas del domingo un control estático de la Policía catalana detectó un vehículo Ford Escort oscuro y con matrícula francesa que se acercaba en sentido sur, a la altura del kilómetro 6,5. El conductor mantenía una actitud sospechosa, según la Policía, por lo que le obligaron a parar.
Al acercarse, los agentes detectaron dos objetos sospechosos en el interior del coche, por lo que inmediatamente hicieron bajar al conductor y único ocupante del coche.
Al registrar el vehículo se hallaron las dos bombonas de butano y los petardos, así como una catana, con la que el hombre, Moulay Abel L., de 30 años y vecino de Salestat (Francia), dijo que pretendía suicidarse por motivos "sentimentales".
Los especialistas en desactivación de explosivos, Tedax, se desplazaron hasta el lugar y certificaron que los artefactos "no estaban todavía en disposición de estallar".
A pesar de esto, y como medida de precaución, se cortó el tráfico de la AP-7 en ambos sentidos, facilitando rutas alternativas por la carretera N-II, y se activaron todos los servicios de emergencias. También se desalojaron los trabajadores del peaje próximo al lugar del control hasta que el vehículo fue retirado.
Ahora los investigadores intentan averiguar las verdaderas intenciones del individuo y, en caso de querer suicidarse, de qué forma quería hacerlo.