Sucesos.- Saura dice que no se investiga el golpe que recibió el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 17:30

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, explicó hoy que por el momento no se ha abierto una investigación después de que al jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró, le tuvieran que extirpar el bazo como consecuencia de los incidentes del 29 de junio en la plaza Espanya durante la celebración del triunfo español en la Eurocopa de fútbol.

Al preguntársele en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento de la Carta de Barcelona, Saura recordó que existe un informe policial de la operación y justificó no abrir una investigación con que "no ha habido nada irregular" para hacerlo.

Fuentes municipales confirmaron que sólo se ha elaborado el informe por parte de los Mossos d'Esquadra y que se decidirá si se lleva a cabo una investigación cuando Vilaró pueda dar su versión de los hechos.

El jefe de la Urbana sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Mar, donde "evoluciona favorablemente de manera lenta", según explicó hoy el alcalde, Jordi Hereu. "Sigue estable hemodinámicamente y está consciente", precisó.

Destacó que Vilaró estaba aquella noche "al pie del cañón" como hace en otras ocasiones, supervisando las actuaciones de los agentes en el operativo planificado entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana "en diferentes puntos específicos de la ciudad".

Se encontraba de servicio y recibió un golpe que le afectó al bazo durante los incidentes provocados por unos jóvenes que asaltaron un camión de los bomberos y destrozaron mobiliario urbano en la plaza Espanya, lo que motivó a los Bomberos a pedir la intervención policial, según recordó Saura.

Algunos periódicos publicaron el sábado que la causa del golpe en el bazo fue una pelota de goma disparada por los Mossos d'Esquadra para disolver a los jóvenes violentos, algo que no confirmaron ni Saura ni Hereu.

El alcalde señaló que el jefe de la Urbana no acudió hasta el día siguiente al hospital por su propio pie porque "sentía molestias" en la zona abdominal. Tras un periodo de observación, el miércoles 2 de julio fue intervenido quirúrgicamente para extirparle el bazo, según explicó.

"PRESERVAR SU INTIMIDAD".

Hereu defendió que el Ayuntamiento no anunciara hasta la noche del viernes que el jefe de la Urbana tuvo que ser intervenido quirúrgicamente porque "se ha tenido en cuenta la voluntad del señor Vilaró de preservar su intimidad".

A esto se le añade que el caso empezó "como algo personal que no generó ninguna intervención". Según el alcalde, "esto ha ido cogiendo una dimensión más importante, pero no desde el primer momento, sino de forma paulatina".

Aquella noche de celebración del triunfo español en la Eurocopa se detuvo a siete jóvenes en la capital catalana por altercados, cuatro en la plaza Espanya, y tres en la plaza Artós, en el barrio de Sarrià.