Los supermercados de Barcelona pierden un 18% de consumidores

Mercados y tiendas especializadas les recortan distancias, según una encuesta

Joan Pascual Y Raimond Blasi En La Inauguración Del Mercat De Sant Antoni
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 15:48

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mitad de barceloneses siguen comprando los alimentos mayoritariamente en supermercados --un 49%--, pero son un 18% menos respecto a 2011 en beneficio.

   Las paradas de mercados y las tiendas de barrio especializadas se han repartido un crecimiento del 16% de compradores de estos productos --llegan al 23 y al 21%, respectivamente--.

   Son datos de la encuesta Ómnibus Municipal de Comercio, que recoge respuestas trimestrales de 1.000 personas mayores de 16 años, y que han presentado este viernes el concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Raimond Blasi, y el director del área de Comercio y Consumo, Jordi Bailach.

   En cuanto a los hábitos de consumo de comida fresca, continúa estable la preferencia por el mercado, con un 41,8%, por un 27,3 de las tiendas especializadas de barrio y un 25,3% de los supermercados, mientras que los hipermercados captan a pocos clientes --alrededor del 1%--; los otros productos de uso cotidiano los lideran los supermercados con un 75% de consumidores.

   Las tiendas de barrio siguen captando a la mayoría de compradores de ropa, zapatos y complementos del hogar con un 48%, por un 31% de los centros comerciales y un 16% de grandes almacenes, pero siguen la perdiendo cuota de mercado --en 2001 captaban a más del 75% de los clientes de ropa y zapatos--.

   Los productos de ocio y cultura también se compran en tiendas especializadas o de barrio --en un 65,7%--, y son los que más se compran por Internet y con tarjeta de crédito --la mayoría de consumidores afirman comprar ocasionalmente en la red--.

   Desde 2010 ha aumentado en un 16% quienes acostumbran a comprar en zonas comerciales --actualmente, un 76%--, lideradas por la de Barnacentre-El Corte Inglés de plaza Catalunya --21,3%-- y la de la Diagonal-L'Illa-El Corte Inglés de Diagonal --18,2%--.

   Las menos frecuentadas por compradores son las de Barnavasi-Galvany, Gràcia Nova, Verneda Eix Comercial y Nou Drassanes --todas con un 0,3% de clientes de los encuestados-- y el Eix Maragall --0,1%--.

NOTABLE AL COMERCIO

   La oferta comercial de Barcelona recibe una media de un 7,8, una nota que supera el ocho en compradores de entre 35 y 54 años, unas valoraciones muy estables desde el año 2000.

   Los horarios comerciales y la atención personal reciben un 7,9 y un 7,2, respectivamente, mientras que un 39% está en contra o muy en contra de que se abra los domingos, un 34% a favor o muy a favor y un 26% no tiene opinión.

   Entre los aspectos más valorados por los consumidores destaca la honradez de los comerciantes --65,5%--, su profesionalidad --56,3%--, y el trato recibido --56,1%--.

EL COMERCIO SE ADAPTA

   Según la Encuesta del Sector Comercial 2012, también a cargo del consistorio y con 800 entrevistas por trimestre a comerciantes, el 30,9 se plantea hacer cambios, principalmente modernizar el local o la decoración.

   Entre los datos negativos, un 5,4% se plantea disminuir los empleados --un 1% más que el año pasado y cinco veces los que lo hacían en 2006--, aunque un 5,7% estudia contratar personal, y un 16% se plantea piensa en cerrar el negocio.

   Por otra parte el 73% está muy disconformes en abrir los domingos, por un 16,4% a favor --comercios que ya abren este día, según Bailach--.

Contenido patrocinado