La superviviente del Holocausto Neus Català, elegida Català de l'Any 2006

Actualizado 03/02/2007 0:54:50 CET

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La superviviente del campo de concentración de Ravensbrück Neus Català ha sido galardonada con el premio Català de l'Any 2006, concedido por los votos de los lectores de 'El Periódico' y los telespectadores de TV3 en una gala celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.

Los otros finalistas al premio eran los médicos Bonaventura Clotet y Josep Maria Gatell, el médico Pere Cullell, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, el cantautor Lluís Llach, el ex fiscal general de Catalunya José María Mena, el futbolista Carles Puyol, el actor Pepe Rubianes, la bióloga Anna Veiga y la actriz Emma Vilarasau.

Una emocionada Neus Català dijo recibir el premio en nombre de las mujeres que lucharon por los derechos humanos y tuvo un emotivo recuerdo para los presos en los campos de concentración de "la bestia nazi". Català ha dedicado 60 años de su vida a defender la memoria de las 92.000 mujeres muertas en el campo de concentración de Ravensbrück.

En el acto también se entregaron los premios a la Mejor Iniciativa Empresarial, que recayó en el grupo Abertis, y a la Iniciativa Solidaria, que fue a parar a la cooperativa productora de yogures La Fageda, que emplea a disminuidos psíquicos.

La gala, presentada por Josep Cuní y Helena García Melero, contó con la música en directo de la Original Orquestra Jazz del Taller de Músics y las canciones de Cris Juanico, además de los gags del Tricicle.

Tras la gala, los asistentes pudieron disfrutar de una cena ofrecida por tres de los grandes chefs de la cocina catalana: Ferran Adrià, Joan Roca y Carme Ruscalleda.

El acto de concesión en el Palau de Congresos contó con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, además de personalidades del mundo económico, social y cultural catalán en más de un millar de invitados.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias asegura que prefiere "a los independentistas en la mesa negociando que en la cárcel"

  2. 2

    La Cámara de Terrassa ofrecerá un servicio integral a empresas afectadas por el Brexit

  3. 3

    Illa pide afrontar el diálogo en Cataluña "sin prejuicios" pero avisa que habrá obstáculos

  4. 4

    Una mujer muere atropellada en un accidente en la C-31 en Calafell (Tarragona)

  5. 5

    Podem Catalunya escogerá nueva dirección en mayo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista