Suspendido el juicio por la intoxicación masiva por comer de coca de Sant Joan de Torroella de Montgrí (Girona) en 2002

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 16:30

GIRONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de La Bisbal d'Empordà (Girona), Xavier Albanell, decidió esta mañana suspender el juicio por la intoxicación masiva por consumo de cocas de Sant Joan de Torroella de Montgrí en el año 2002, que afectó a 1.435 personas, al considerar que faltaba la empresa aseguradora (Mútua Flaquera) en el juicio.

El titular del juzgado, después de la exposición del fiscal del caso, Ramón Malvart, y recogiendo la opinión de todos los abogados, decidió suspender y aplazarlo hasta más adelante sin determinar una fecha concreta, aunque advirtió que sería lo más rápido posible.

El juez recordó al fiscal y a los abogados que habían tenido "muchas ocasiones" para darse cuenta de la importancia de la presencia de Mútua Flaquera en el juicio, ya que si finalmente el juez determinaba una indemnización para los afectados, la compañía aseguradora tenía que estar presente.

Al parecer, esta empresa fue absorbida por otra y faltaría aclarar este aspecto y el contenido de la póliza contratada por la sociedad Josep Gusó SL. Según el fiscal, en un juicio por faltas, es el propio juzgado de instrucción el responsable de citar todas las partes implicadas y echó la culpa de la situación a la falta de personal de su departamento y a la falta de tiempo para preparar el juicio.

Hoy estaba previsto que 60 afectados declararan ante el juez, una cifra que se iba a repetir durante los próximos días. El propio juez pidió en más de una ocasión disculpas a todos los afectados por este contratiempo. Este aplazamiento del juez indignó a algunos de ellos, porque habían organizado sus tareas de hoy para poder asistir esta mañana al juzgado de La Bisbal.

En los momentos previos del juicio algunos de los afectados explicaron a los muchos medios de comunicación presentes como les afectó la intoxicación. Una de las afectadas, Neus Vila, vecina de Flaçà (Girona), contó que estuvo una semana en la cama enferma. "Se pasa fatal. Al que le pasa, se acuerda toda su vida", añadió.

Otro afectado, explicaba que este mismo año él y toda su familia volvieron a comprar las tradicionales cocas de Sant Joan en la pastelería afectada y reconoció que fue "un error que le puede pasar a todo el mundo".

A JUICIO CINCO AÑOS DESPUÉS.

La intoxicación por las cocas de Sant Joan de Torroella llega a juicio cinco años después de los hechos, debido a que a principios de año la Audiencia de Girona ordenara reabrir la causa que había archivado el juzgado de La Bisbal en junio de 2005.

Durante los tres años de instrucción del caso, la juez instructora imputó tanto al dueño de la pastelería como a los responsables de las dos empresas que le suministraron los huevos para fabricar la crema de las cocas, Oufil Ovoproductos y Avícola de l'Estany.

Sin embargo, las numerosas diligencias practicadas no pudieron determinar el foco de la salmonelosis y la juez decidió archivar la causa, aunque admitió que la intoxicación fue provocada por la crema elaborada en el obrador de la pastelería y que en dicho proceso hubo "prácticas deficitarias" que denotaban "dejadez".

La Fiscalía, el Servei Català de la Salut (SCS) y otras acusaciones particulares aceptaron el sobreseimiento de las dos empresas, pero recurrieron el auto de archivo ante la Audiencia de Girona respecto al dueño de la pastelería, a quien consideran responsable de una falta de lesiones por imprudencia. Otros afectados, por su parte, pidieron que se juzgase a Josep Gusó por un delito contra la salud pública.

La Audiencia de Girona, finalmente, decidió que el caso debía reabrirse como una falta y señaló que, aunque no se sepa con exactitud cómo se contaminó la crema de las cocas, se cometieron una serie de imprudencias que influyeron en lo ocurrido. Para el Tribunal, existía relación directa entre la conducta "negligente" del denunciado y la intoxicación masiva y sus efectos.

Contenido patrocinado