Tamara Rojo, Javier Marías y Maruja Torres claman contra los recortes en cultura

De izqda a dcha: Á. Molina, S.Pérez Cruz, J.Grecó, T.Rojo y W. Mouawad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 0:34

Son algunos de los galardonados con los premios internacionales Terenci Moix


BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Javier Marías y Maruja Torres y la bailarina Tamara Rojo han sido algunos de los galardonados con los premios internacionales Terenci Moix, y han aprovechado sus parlamentos en la gala de entrega en el Palau de la Música para criticar la política de recortes a la cultura que aplica el actual gobierno.

Rojo, primera bailarina del London Royal Ballet y premiada por su trayectoria, ha pedido "mirar menos a los políticos y sus dávidas y ser más valientes para crear un futuro diferente", mientras que Marías ha alertado de los que piensan que la cultura es algo superfluo en tiempos de escasez, porque precisamente constituye el consuelo para muchas personas que pasan por dificultades.

Torres, galardonada por sus crónicas periodísticas, ha recordado los tiempos en que paseaba con su amigo Terenci por una Barcelona más pobre, "pero más esperanzada", y ha pedido que la cultura sirva para sacar a la sociedad de la miseria social y política en la que se encuentra.

En el último parlamento, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha recogido el guante de las críticas y, dirigiéndose a todos los premiados, ha asumido que aunque "es posible" que la política no se dé cuenta del valor de la cultura, parte de esa política entiende que la cultura no es un ornamento, sino fundamento, por lo que ha hecho suya la reivindicación, ha dicho.

Por primera vez, el palmarés ha separado géneros literarios, y así, el tunecino Sami Naïr ha sido distinguido por 'La lección tunecina' (Galaxia Gutenberg), ensayo sobre el joven que se prendió fuego y encendió las revueltas de la 'primavera árabe', y en su discurso ha alabado el carácter universal de la cultura y el carácter catalán.

El joven francés Laurent Binet ha recodigo su premio por 'HhhH' (Seix Barral) elogiando al Quijote, y Perejaume ha sido premiado por 'Pagèsiques' (Edicions 62), mientras que Torres se ha llevado el premio por sus crónicas, aunque ha dicho que el verdadero regalo fue haber conocido a Terenci.

El director de cine, guionista y escritor Gonzalo Suárez ha sido galardonado con el premio especial del jurado por su trayectoria profesional, y el mundo del celuloide también ha estado representado por una muy emocionada Ángela Molina (Trayectoria cinematográfica), el productor y director Jaime Camino y el productor de 'De tu ventana a la mía', Kike Mora.

CATEGORÍA MUSICAL

La cantante Sílvia Pérez Cruz ha sido destacada en la categoría musical por el proyecto musical dedicado a su padre que estrenó en el Gran Teatre del Liceu, y la joven ha compartido asiento y confidencias con la veterana francesa Juliette Grecó.

El autor libanés Wajdi Mouawad ha recibido el galardón de las artes escénicas de la mano de Julio Manrique y Clara Segura, los actores que dieron vida a sus personajes de uno de sus obras más celebradas, 'Incendis', en el Teatre Romea la pasada temporada.

Los Premios Internacionales Terenci Moix no tienen dotación económica --a los ganadores se les entrega un euro de manera simbólica-- pero tienen la particularidad de que todos los ganadores asisten a la ceremonia de entrega.

A la gala, presidida por la hermana de Terenci, Anna Maria Moix, han asistido numerosas personalidades de la cultura y la política, como la escritora Ana María Matute, el editor Josep Maria Castellet, la actriz Rosa Maria Sardà, el diseñador Xavier Mariscal y los ex presidentes de la Generalitat José Montilla y Pasqual Maragall.