El Tantarantana de Barcelona evoca a los catalanes que emigraron a Cuba en 'La indiana'

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 15:26

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Tantarantana de Barcelona evoca a los catalanes que emigraron a Cuba en el siglo XIX en el montaje 'La indiana', escrito por Àngels Aymar y dirigido por Julio Álvarez, que abre una nueva etapa del Proyecto T6 entre el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y las salas alternativas.

La obra, que se podrá ver en el Tantarantana del 9 de enero al 11 de febrero, se desarrolla en dos planos temporales, La Habana de mitad del siglo XIX y la Catalunya actual, en la que hay "más vestigios de los indianos de los que creemos", dijo hoy Aymar.

'La indiana' narra la historia de Rosa, una joven que emigró a Cuba para casarse con un indiana y que allí recibe el impacto brutal del mundo colonial, cuya travesía es recuperada más de un siglo después por Cati, una guionista que descubre las cartas que enviaba a su familia en una casa de la Costa Brava, propiedad de su amante.

La autora del texto, Àngels Aymar, aseguró hoy en Barcelona que los indianos representan "nuestro pasado más reciente" y reivindicó la "recuperación de esta memoria" porque su presencia va "más allá de las habaneras".

La obra parte de una fuerte carga personal de la autora, ya que las cartas que utiliza son las que escribían sus familiares a un tío que emigró a La Habana, que permiten trazar un "paralelismo" con la actualidad de la gente que "se ve obligada a abandonar su país".

Aymar explicó que en la historia enmarcada en el presente no se aborda la emigración, aunque el espectador puede trazar "paralelismos" con la situación actual a través de las cartas que se leen de la familia de la indiana, que evidencian "lo poco que se ha evolucionado a nivel humano".

'La indiana' está protagonizada por sólo tres actores, que desdoblan sus papeles, "uno de los retos" de la producción, según su director, Julio Álvarez, quien se "identificó" con la obra por ser "ex inmigrante" en Catalunya.

Julio Álvarez, director artístico del Tantarantana, afirmó que el montaje es como "un rompecabezas" al que Aymar ha sabido dotar de "equilibrio" entre las cartas y las acciones jugando con la emotividad.

Álvarez remarcó que 'La indiana' habla de gente que busca "nuevos horizontes" con situaciones que ahora en Catalunya se ven desde "el otro lado del espejo". El director aseguró que la obra pretende una "reflexión" de la actualidad para ser "más generosos" con los que vienen.

"RECONOCIMIENTO" A LAS SALAS ALTERNATIVAS.

El director del TNC, Sergi Belbel, enfatizó el hecho de que el T6 salga del teatro y recale en salas alternativas como "reconocimiento" a su labor. Los autores seleccionados son Àngels Aymar, Eva Hibèrnia, Albert Mestres, Pau Miró, Mercè Sarrias y Jordi Silva.

En este proyecto, que estrenará en tres años doce obras de estos seis autores en el TNC y diversas salas alternativas de Catalunya, también colabora la SGAE.