Tardà cree que "sería un gran error" no reivindicar un referéndum pactado

El diputado de ERC, Joan Tarda
EUROPA PRESS
Actualizado 05/11/2017 12:08:12 CET

   BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha advertido este domingo de que "sería un gran error" que el independentismo abandonara la reivindicación de un referéndum pactado con el Gobierno central.

   En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha sostenido que, pese a que considera legítimos los resultados del 1-O y la proclamación de independencia de la semana pasada, el independentismo debe abrir un nuevo escenario en el que se inicie un proceso constituyente y "acumular aún más fuerzas".

   Tardà ha reivindicado la declaración de independencia como un hito histórico pero ha asegurado que no ha habido "ni la capacidad ni la voluntad para implementar la república proclamada porque no había aún la suficiente acumulación de fuerzas".

   Ha explicado que preferiría formar una candidatura transversal para el 21-D, en la que participaran ERC, PDeCAT, la CUP, Òmnium, la ANC y una parte de Podem, pero ha reconocido que "es muy difícil", por lo que, si no es posible formarla, apuesta por presentarse separados.

   También ha rechazado reeditar JxSí y que CatComú pueda entrar en una lista unitaria, aunque dice que le habría gustado, y ha destacado que las diferentes listas de partidos soberanistas tendrán puntos comunes, como la "amnistía, dejar atrás el 155 y el referéndum".