BARCELONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ayuntamiento de Tarragona reclama un protocolo de actuación con "criterios sólidos", para evitar colapsos en la autopista como los que se han producido este fin de semana. El equipo de gobierno municipal espera que en la próxima reunión de trabajo de peajes en el Parlamento, que no será hasta septiembre, se ponga esta cuestión a debate.
"Como hasta ahora no existen criterios de actuación, pedimos al Servei Català de Trànsit, que ante de cualquier situación de colapso, analice caso por caso individualmente y se tomen las decisiones según las circunstancias, porque no hay criterios claros de acuerdo con las demandas de la ciudad de Tarragona", explicó Sergi de los Ríos, alcalde en funciones de la ciudad.
De los Ríos también pidió que "se estudien los criterios para levantar las barreras", ya que esto "no tiene que depender de una circunstancia puntual apresuradamente cuando la situación ya está desbordada".
La Cámara de Comercio de Tarragona, por su parte, comparte la petición del ayuntamiento de establecer protocolos de actuación "para evitar que los colapsos se conviertan en situaciones de inseguridad ciudadana", sostuvo su presidente Albert Abelló.
Desde la Cámara se abogó por que estas medidas se tomen en casos de largas colas y, especialmente, en accidentes que impidan la circulación. "Los colapsos aportan una mala imagen de Tarragona, que no se corresponde con el esfuerzo empresarial del tejido económico de las comarcas tarraconenses", concluyó Abelló.
Asimismo, pidió que se replanteé todo el sistema de movilidad del eje mediterráneo a través del desdoblamiento de la N-34 y que se soliciten las obras del tercer carril de la AP-7 terminen en su tiempo previsto y sería necesario hacer más fuerte el sistema ferroviario a media distancia".
El presidente de la Cámara de Tarragona propuso abrir un debate "serio y profundo" sobre el desarrollo del eje mediterráneo, ya que "es inconcebible que uno de los ejes económicos más importantes del mundo y que más beneficios aporta a nuestra economía siga en la situación actual".
La Confederación Empresarial de la provincia de Tarragona (CEPTA), también mostró su preocupación por este tema y su presidente, Sebastià Cabré, afirmó que "no se puede aguantar otro verano como este". En esta línea, Cabré aseguró que en septiembre emprenderán medidas de protesta si esto no se soluciona.