TARRAGONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona firmaron hoy un convenio para impulsar el desarrollo de un nuevo ámbito de investigación en el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad para que la zona se convierta en el polígono industrial del siglo XXI.
El acuerdo permitirá ampliar la zona universitaria con servicios de investigación y empresas innovadoras. El primer paso, será crear un consorcio urbanístico que se encargará de la planificación y la ejecución del proyecto.
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, explicó que una de las misiones de la nueva instalación es crear un entorno donde converjan los intereses de la universidad y los centros de investigación, fomentando la transferencia de conocimientos para contribuir al desarrollo del tejido empresarial y socioeconómico de Tarragona.
"Con esto se resolverá un viejo dilema, que es que la universidad tiene que acercarse a las empresas y a la sociedad", afirmó. Por ello, apostó porque en este parque científico "convivan centros de investigación teórica y aplicada para que la universidad y la empresa beban de las mismas fuentes de conocimiento".
La nueva construcción afectará a unos terrenos de 474.800 metros cuadrados situados al norte del límite de la zona universitaria de Sescelades. Ahora esta zona es de propiedad privada, por lo que probablemente se tendrán que realizar expropiaciones.
El alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, anunció que con las nuevas instalaciones se pretende tener un parque científico de primera magnitud a nivel internacional y de referencia para las empresas del sector. "Tiene que ser el impulso que la industria química y las empresas dedicadas a la investigación deben dar para que este sea en un futuro el polígono industrial del siglo XXI de nuestra ciudad", explicó.
También se prevé que en esta zona se ubique una residencia universitaria, pisos, hoteles y algún espacio de convenciones. "Queremos transformar la entrada de la ciudad desde la autopista AP-7, con un gran espacio de acogida para los que vengan aquí, y que sea accesible y esté bien comunicado a través de la avenida Països Catalans", concluyó Ballesteros.