TARRAGONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Tarragona registró en 2006 un "mínimo histórico" de víctimas mortales en las carreteras, con 52 muertos en 47 accidentes.
Así lo señalaron hoy en la presentación del balance anual el delegado del Gobierno, Xavier Sabaté, junto con el responsable del Servicio Territorial de Tráfico, Eusebi del Olmo, y Agustí Migó, Inspector Jefe del Área Regional de Tráfico. La accidentalidad mortal se redujo un 7,84% respecto a 2005 y el número de víctimas un 8,77%.
Las cifras son inferiores a otras de Catalunya, hecho que Del Olmo atribuyó a la "alta movilidad" existente en estas comarcas y al incremento de población con un importante aumento del parque de vehículos en los últimos años, que sitúa el número de matriculaciones en 38.604 en 2005, según datos de la DGT.
De todas formas, la siniestralidad en estas carreteras experimenta una reducción constante si se tiene en cuenta que en el año 2000 las víctimas que perdieron la vida en estas carreteras fue de 74; un total de 64 en 2001; 78 en 2002; 75 en 2003; 65 en 2004, y 57 en 2005.
Los responsables de tráfico consideran esta reducción importante dado que la zona cuenta con dos arterias de comunicación "muy transitadas" como son la AP-7 y la N-340.
LOS PUNTOS NEGROS.
Las vías más conflictivas del Camp de Tarragona en cuanto a accidentalidad son la N-340 y la AP-7. La N-340 registró 13 accidentes con 15 víctimas mortales, y la autopista siete accidentes con nueve muertos.
Cabe señalar que hay tres puntos de la N-340 especialmente conflictivos que son el tramo entre el Coll de Balaguer y Cambrils; la circunvalación de Torredembarra y la zona de El Vendrell.
Con menos de cinco víctimas mortales se sitúan la N-420, la C-14 entre Reus y Alcover, la N-240, la C-51 de Valls al Vendrell, la C-37 entre Valls, el Pla de Santa Maria y Querol, y la C-44 en Vandellòs.
Por lo que se refiere a las vías urbanas de las distintas poblaciones y ciudades del Camp se registraron 12 víctimas mortales.
UNA DOCENA DE CARNETS RETIRADOS.
Desde el 1 de julio, fecha de la entrada en vigor del carnet por puntos, en Tarragona se han abierto y se están tramitando 16.256 expedientes sancionadores por denuncias que comportan la detracción de 50.325 puntos.
Del conjunto de expedientes incoados, un total de 1.706, que equivalen a la detracción de 5.224 puntos, se enviaron a la DGT, lo que significa que se trata de "sanciones firmes". Se calcula que hasta el momento son una docena los conductores que se han quedado sin carnet al perder todos los puntos.
Respecto a las alcoholemias positivas, se notificaron un total de 3.399. En este caso, se considera que aún falta concienciación entre los conductores ya que se dio el caso en algunas ocasiones que en fines de semana, sobre todo, los controles quedaron saturados de positivos.
MÁS RADARES.
Durante 2006, los radares detectaron 38.343 casos de exceso de velocidad. De cara a 2007, se ha anunciado que se intensificarán los controles y medidas que aplicarán los agentes de Tráfico y que incidirán en los factores que provocan los accidentes: la velocidad, las distracciones y el consumo de alcohol y drogas.
En este sentido, entrarán en servicio seis nuevos radares en el Camp de Tarragona con especial incidencia en la N-340, que es la vía más conflictiva. Estos aparatos se sumarán a los 14 radares fijos que ya hay instalados y en funcionamiento.