La tasa sobre el Adsl para financiar el cine catalán iniciará trámite parlamentario en julio

Las productoras cierran filas con el Govern y prevén el "principio del fin" de la crisis audiovisual

Presentación de la nueva tasa del Adsl al sector audiovisual
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 14:07

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley del impuesto sobre el Adsl, que gravará a las compañías operadoras de conexión a Internet con una tasa de 0,25 euros mensuales por cada línea contratada en Catalunya, iniciará su trámite parlamentario el 1 de julio, según ha augurado este miércoles el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

En un acto organizado por la Conselleria, la Acadèmia del Cinmea Català y Productors Audiovisuals Federats (Proa) en la Filmoteca, el conseller ha señalado que, tras la aprobación del anteproyecto de ley el pasado 18 de marzo, se espera que el Govern apruebe a final de junio y de forma definitiva el proyecto de ley.

Entonces la propuesta, pactada con el sector audiovisual, recorrerá su trámite parlamentario de la forma "más rápida posible", año y medio después de que representantes del ámbito cinematográfico se reunieran con el conseller para salvar al sector de la caída libre sufrida en los últimos cuatro años, como consecuencia de crisis y ajustes.

Mascarell no ha escondido que las operadoras miran con reticencia esta medida, aunque se ha mostrado convencido de que finalmente habrá acuerdo y verán esta tasa como una "buena forma" para tener acceso a contenidos de producciones audiovisuales del territorio, que goza de un talento creativo importante, ha resaltado.

"Cuanto más unidos nos vean más entenderán y veran la medida con buenos ojos", ha dicho el conseller, que ha avanzado que propondrá medidas para luchar contra la piratería, aunque la competencia de la materia sea estatal.

En un acto multitudinario al que ha asistido el cineasta Juan Antonio Bayona, diputados y representantes del sector, el presidente de Proa, Ramon Masllorens, ha vaticinado "el principio del fin" de la crisis del sector audiovisual con la implantación de esta medida, y ha ensalzado la valentía de Conselleria de Cultura y, especialmente, de su titular, Ferran Mascarell, por liderar esta reforma.

"Si miramos los últimos 15 ó 20 años estaremos de acuerdo en que hemos construido un sector cinematográfico de referencia", especialmente, en el ámbito del documental en el sur de Europa y del mundo; animación, y cine de autor y para televisión.

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha pedido a las operadoras que no vean la tasa como un "agravio, sino como una invitación al negocio y a la cultura", en aras de producir el imaginario colectivo con calidad.

"Queremos ser normales y europeos, y toda Europa ayuda al cine", ha subrayado Passola, que ha señalado que un país es primero culto y, posteriormente, rico, y no al revés.

2.000 EMPRESAS

El objetivo de la tasa pasa por mantener de forma competitiva un sector muy importante para Catalunya como el audiovisual, que reúne alrededor de 2.000 empresas con más de 11.000 trabajadores y aporta en torno a 2.500 millones de euros a la economía catalana.

Según cálculos del Govern, el impuesto finalista aportará 20,5 millones de euros anuales a las arcas de la Generalitat, que se destinarán principalmente a dotar de recursos el fondo para el fomento de la industria audiovisual y el fondo para el fomento de la difusión cultural digital.

Contenido patrocinado