Las tasas y el ajuste de profesorado moderan un 7% el recorte en las universidades catalanas

A.Castellà (secretario de Universidades) y A.Mas-Colell (conseller de Economía)
EUROPA PRESS

BARCELONA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El incremento del precio de la matrícula en las universidades públicas catalanas y las "actuaciones sobre las compensaciones de personal" han permitido moderar un 7% el recorte del 20% --160 millones de euros-- que la Generalitat ha aplicado a los centros de 2010 a 2012, por lo que finalmente el impacto ha sido del 13%.

Así lo ha anunciado el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en la Comisión de Educación celebrada este jueves en el Parlament, junto al secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, donde ha comparecido para informar de los objetivos y las actuaciones de la Conselleria en el ámbito de universidades.

Concretamente, la nueva política de precios, por la que seis de cada diez estudiantes ha pagado un 50% más cara su matrícula, ha permitido recaudar 53,5 millones, de los que 23 se han destinado a las becas equidad, un mecanismo pensado para compensar el incremento de tasas según la renta familiar del alumno.

"Las universidades han hecho un esfuerzo de contención del gasto y reformas estructurales, especialmente en materia de personal", ha apuntado Mas-Colell, quien ha significado que, con el 13% de ajuste, las universidades han sufrido un mayor recorte que las Conselleries de Salud, Bienestar y Familia y Enseñanza.

Ha señalado que, pese a incrementarse los precios para acceder a las universidades, se ha mantenido el número de matriculaciones de grados y de créditos por asignatura, si bien los másters han sufrido una caída de entre el 8,5% de demanda --un 9% de créditos--, lo que explica, en parte, por el cambio de licenciatura a grado para adaptarse al Plan Bolonia.

También ha revelado que la Conselleria quiere mejorar el sistema de las becas equidad, proporcionando desde las universidades una mejor información sobre su funcionamiento; simplificar la gestión de las ayudas y "ajustar los umbrales" para que más alumnos se puedan beneficiar.

El 25% de los ingresos por la subida de precios se ha destinado a las becas equidad, que establecen seis umbrales para diferenciar las rentas familiares, lo que permite "modular" las aportaciones de los universitarios y el coste de los estudios, de manera que los que más pagan, abonan un 25% del coste real de los estudios, y los que obtienen la mayor subvención, un 12,5%.

En relación a las becas globales que otorga el Ministerio de Educación --pendientes de adjudicar--, Mas-Colell ha explicado que han pedido a los estudiantes que las pueden necesitar que las solicitaran, puesto que han detectado casos de alumnos que, al optar a las becas equidad, han ignorado la ayuda estatal.

Asimismo, el conseller ha reiterado que el Govern "no se cansará" de reclamar el traspaso de estas becas al Ministerio.

FUSIÓN DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN

En relación a los centros de investigación, Mas-Colell ha relatado que en los próximos meses "se concretarán operaciones" para reducir el exceso de centros pequeños y esparcidos con el objetivo de majorar la eficiencia organizativa, aunque no ha concretado cuáles serán.

El modelo de I+D catalán se centrará y consolidará en "tres grandes instituciones" como el Barcelona Computer Center, el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Sincotró Alba, mientras que habrá otros centros que se fusionarán, como ya ha sucedido, por ejemplo, con el Institut Català de Nanotecnologia (ICN).

Contenido patrocinado