La Taula del Tercer Sector pide un "cordón sanitario" a los discursos de odio en el Parlament

La Taula presenta 6 propuestas para combatir la discriminación de las personas LGTBI en el acceso a derechos sociales
La Taula presenta 6 propuestas para combatir la discriminación de las personas LGTBI en el acceso a derechos sociales - TAULA DEL TERCER SECTOR
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 13:20

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Taula del Tercer Sector ha instado a todas las fuerzas parlamentarias a hacer un "cordón sanitaria" frente a los discursos de odio, en una de las 6 propuestas que ha planteado para combatir la discriminación de las personas LGTBI en el acceso a derechos sociales como la salud, la vivienda o el trabajo, según un comunicado este miércoles.

La entidad ha presentado este mismo miércoles el último dosier del ciclo Catalunya Social, 'L'LGTBI-fbia estructural: la discriminació en l'accés als drets socials', elaborado por el Observatori contra l'Homofbia (OCH) y que plantea las principales barreras de este colectivo para acceder a derechos sociales.

En datos de 2020 de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, el 30% de las personas LGTBI en el Estado "no va algunos lugares por miedo" y la mitad de las que tienen pareja evitan darse la mano en público, mientras que el 42% asegura haber vivido un episodio de discriminación en el último año.

Sobre el colectivo trans, 1 de cada 5 personas encuestadas ha sido atacada física o sexualmente en los últimos cinco años y, en comparación con la anterior encuesta de 2012, han crecido los niveles de discriminación hacia el colectivo, a pesar de que también ha aumentado su visibilidad en distintos ámbitos de la vida social.

En Catalunya, las 252 denuncias recibidas durante los cinco años de vigencia de la Ley 11/2014 sobre los derechos LGTBI, el 53% son por homofobia y el 21% por transfobia, según datos de la 'Primera radiografia de l'LGTBI-fbia a Catalunya' elaborada por la Generalitat de Catalunya en 2021.

CRECEN LOS DISCURSOS DE ODIO

La presidenta de la Taula, Francina Alsina, ha alertado de que el aumento de los discursos de odio, que apunta que se han intensificado en los últimos años, están tensando la sociedad "hasta el punto que algunas personas se ven legitimadas a discriminar, menospreciar, insultar, e incluso agredir físciamente la persona que es diferente o que, según su visión, se sale o no cumple con la norma".

Alsina ha abogado por educar, sensibilizar, concienciar y transformar desde casa, la escuela, el sistema sanitario, el judicial, el mercado o los medios de comunicación, entre otros para garantizar "la diversidad afectiva, sexual y de género y parar este tipo de discriminaciones.

A fin de combatir la LGTBI-fobia en el acceso a los derechos, la Taula propone también establecer protocolos de prevención, detección e intervención, formar a los profesionales para dar respuesta a los casos de discriminación, y mejorar la coordinación entre los distintos agentes sociales para abordar estas discriminaciones.

Además, han planteado introducir la perspectiva de la diversidad afectiva, sexual y de género en ámbitos como la educación, la salud y la justicia, en una apuesta que consideran que "tiene que estar liderada por la nueva Dirección General de Políticas Públicas LGTBI+".

Leer más acerca de: