Publicado 11/03/2015 19:55CET

El Taulí pone el acento el cuidado del riñón

Riñón
GETTY

SABADELL (BARCELONA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Parc Taulí de Sabadell, que dispone de la unidad de hemodiálisis más grande de Cataluña, alerta de la importancia de prevenir y diagnosticar de forma precoz las enfermedades renales para poder modificar su evolución.

Así lo ha asegurado el director del Servicio de Nefrología del Hospital de Sabadell, Manuel García, en un comunicado en el que ha recordado que "las medidas preventivas más importantes son el control de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad y las infecciones urinarias ".

García lo ha dicho coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Riñón, el próximo 12 de marzo, una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón.

El objetivo de esta celebración es concienciar a la sociedad de la importancia de los riñones en el estado general de salud, así como reducir la frecuencia y el impacto de las enfermedades renales y los problemas asociados.

En el área de referencia del Hospital Parc Taulí hay 33.400 ciudadanos con enfermedad renal crónica y de estos hay unos 27.200 con insuficiencia renal crónica, y 2.320 pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada, de forma que muchos de ellos acabarán necesitando diálisis o trasplante renal.

160 PACIENTES

El Servicio de Nefrología del Hospital de Sabadell ofrece una amplia cobertura asistencial a la población, y cuenta con la unidad de hemodiálisis pública más grande de Catalunya, con cerca de 160 pacientes que reciben hemodiálisis asistida, un tratamiento de soporte vital para las personas que padecen una insuficiencia renal muy avanzada.

Por otra parte, el Programa de Diálisis Peritoneal Domiciliaria trata a unos 24 pacientes al año en su domicilio y la actividad de trasplante renal en las unidades de referencia es amplia, por lo que durante el año 2014 recibieron un trasplante 17 pacientes del Parc Taulí.

La atención de pacientes renales agudos se completa en los diferentes dispositivos asistenciales: Urgencias, hospitalización, Medicina Intensiva, hospital de día y consultas externas y uno de los objetivos del Servicio de Nefrología es la coordinación con Atención Primaria, que tiene por finalidad la prevención, el diagnóstico precoz y el inicio del tratamiento en el paciente renal de nuestra área.

Esta coordinación se lleva a cabo en el marco de la llamada 'Ruta de la Enfermedad Renal Crónica' del Plan de Salud 2015 del CatSalut, que establece cómo se organizan los profesionales asistenciales del territorio para aplicar la mejor praxis clínica.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

  5. 5

    La Reina Letizia, soberbia con un look "black and white" suple a la perfección la ausencia de Felipe VI en Sevilla