Los taxistas catalanes proponen la creación de un peaje para acceder al centro de Barcelona

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 12:36

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Catalana del Taxi, Josep Maria Goñi, propuso hoy que Barcelona implemente un peaje para los vehículos privados para acceder o salir del centro de la ciudad, para afrontar la situación "delicada" que viven los operadores de transporte público.

Se trataría de una tasa que pagarían los vehículos para circular por el espacio comprendido entre las calles Entença o Urgell, Travessera de Gràcia o Diagonal, Marina o paseo Sant Joan, y paseo Colom, e iría en la línea de los que ya funcionan en ciudades como Londres o Estocolmo.

El peaje debería servir, según explicó Goñi a Europa Press, para "disuadir" a los conductores particulares y fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público por el centro de la ciudad. La tasa debería ser de carácter "simbólico", y los vecinos "no tendrían que pagarla" en ningún caso.

El dinero recaudado se destinaría a ofrecer más y mejores servicios de transporte público y a ampliar la red existente. Según cálculos de la Federación Catalana del Taxi, la aplicación de esta medida haría disminuir en un 30 por ciento el número de vehículos privados en el centro de la ciudad, lo que permitiría liberar espacios que podrían destinarse a proyectos y remodelaciones urbanísticas.

Entre los que podrían llevarse a cabo, la Federación apunta por la remodelación de la avenida Diagonal --y que el tranvía circule por la superficie--; la construcción de un bulevar en el paseo de Sant Joan, desde la Diagonal hasta Arc de Triomf, y la construcción de una Rambla en la calle Urgell, desde la Ronda de Sant Antoni a Francesc Macià.

La medida, además, supondría una mejora de los niveles de contaminación acústica y atmosférica de más de un 15 por ciento. Con ello, la Federación defiende un nuevo modelo de ciudad más democrática y más respetuosa con el medio ambiente, y por lo tanto más comprometida con la movilidad sostenible.

Con esta iniciativa, Goñi considera que se redistribuirá el espacio público entre los usuarios, de modo que un 33 por ciento sería para el transporte público, otro 33 para el privado, y el otro 33 para los peatones y ciclistas.

El secretario general de la Federación hizo hincapié en la necesidad de incrementar la velocidad comercial del transporte público de la ciudad, un "elemento clave" para poder ofrecer un mejor servicio al usuario. Según él, ahora un autobús que circula por la Diagonal debe circular a 7 kilómetros por hora, lo que supone un "mal servicio" para el usuario, "que iría más rápido a pie".

Con la redistribución del espacio, los autobuses y taxis podrán circular más rápido, a unos 20 kilómetros por hora de media, lo que abaratará los costes y mejorará el servicio.

Goñi hizo un llamamiento al resto de la sociedad civil catalana para que hagan un frente común "para conseguir este objetivo". "Ha llegado la hora de hacer una plataforma para impulsar este modelo de ciudad porque no hay otra alternativa", sentenció.