Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por amplia mayoría la recusación de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, por haber militado en el PP, que fue planteada por la Generalitat y el Parlament.
Lo plantearon en relación con 26 recursos que enfrentan en este órgano a Catalunya y al Gobierno central.
Tras deliberarlo la semana pasada sin lograr un consenso sobre el contenido del auto, finalmente la mayoría de magistrados --nueve de los 11 que deliberaban sobre el asunto-- han aprobado la ponencia propuesta por Adela Asúa.
Al voto particular anunciado la semana por Luis Ortega se puede haber unido el de otro de los magistrados, según las fuentes consultadas.
El TC tiene pendiente de resolver varios litigios abiertos entre Catalunya y el Gobierno central o el Grupo Parlamentario Popular; entre ellos, la impugnación del Ejecutivo central a la declaración soberanista aprobada en enero por el Parlament, pero también los recursos de los parlamentarios populares contra la ley catalana de educación, la norma por la que se prohibieron los toros o la ley del cine catalán.
La militancia política de Pérez de los Cobos ha servido de base para que el Parlament y el Govern sospechen de su imparcialidad al intervenir en reclamaciones planteadas por el PP: "No deja de ser chocante que un recurso interpuesto por el PP lo deba dirimir un militante del PP", defendió en su momento el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs.