El Teatre Lliure acoge este enero un foro feminista con proyecciones y lecturas

Las integrantes del ciclo Dones Lliures y de Les Impuxibles
EUROPA PRESS
Publicado 04/01/2019 14:37:20CET

   Programa la obra de violencia sexual 'Aüc' de Les Impuxibles

   BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Teatre Lliure de Barcelona acogerá este enero el foro de debate artístico y social sobre feminismo 'Dones Lliures' del miércoles 9 al domingo 20 de enero, con ciclos, proyecciones y charlas en torno a censura, liderazgo, guerra, precariedad e indigencia femeninas.

   La directora artística, Aurora Rosales, ha detallado que el foro pretende explicar a las mujeres desde temas universales, como la guerra y la precariedad, que se agravan en el caso de las mujeres, ya que por ejemplo las indigentes tienen que lidiar con la higiene de la menstruación, las violaciones por parte de sus compañeros y la peligrosidad por el simple hecho de ser mujeres.

   El foro arrancará el día 9 con la proyección del documental 'Pussy Riot: a punk prayer', de Mike Lerner y Maksim Pozdorovkin, y una charla posterior con miembros de El Coño Insumiso "que serán procesadas en mayo" por una performance en una procesión en Sevilla.

   Después acogerá la proyección de 'Miss Representation', de Jennifer Newsom, y un coloquio con mujeres líderes empresariales; y el sábado 12 acogerá la proyección de 'Comandante Arian', de Alba Sotorra, con un debate orientado a las mujeres armadas y al periodismo de guerra.

   El domingo, se retransmitirán audios con testimonios de mujeres indigentes grabados por Xesca Salvà, y después se proyectará 'La granja del pas', de Sílvia Munt, sobre los 15 minutos que tiene el colectivo de las 'kelly' para limpiar las habitaciones de hotel.

CLÁSICOS REVISITADOS

   El teatro propondrá también el ciclo Clàssics Desgenerats, en el que ocho directoras y dramaturgas revisitarán piezas clásicas occidentales bajo la perspectiva de género.

   El resultado serán las lecturas dramatizadas de diez minutos 'Frankenstein', de Mery Shelley con nuevo prisma de Clàudia Cedó; 'La Maison du Lors' a partir de 'Lolita', de Vladimir Nabokov, revisitada por Carla Torres; 'Tasques de tardor', a partir de 'Otelo', de William Shakespeare, con nueva dramaturgia de Denise Duncan, y 'Dora Gray', a partir de 'El retrato de Dorian Gray', de Oscar Wilde, bajo la mirada de Carol López.

   Tras una pausa se podrá escuchar 'Delicada', a partir de 'La guerra de los mundos', de H.G. Wells, con dramaturgia de Marta Buchaca; 'L'última pàgina', a partir de Macbeth, de Shakespeare, con la mirada de Marilia Samper; 'Kill Agammemnon', a partir de 'Electra', de Sófocles, con revisión de Carla Rovira, y 'Lisístrata' a partir de la pieza homónima de Aristófanes con dramaturgia de Lali Álvarez.

   En estas piezas exploran temas como la sexualización infantil, el miedo a envejecer de las mujeres, la impunidad de los hombres y la menopausia; y aparte, el teatro propondrá en su web una Biblioteca Feminista con 50 títulos imprescindibles del feminismo actual recomendados por diversos centros, bibliotecas y librerías.

GRITO CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL

   El teatro ha programado del miércoles 23 de enero al domingo 3 de febrero el grito contra la violencia sexual 'Aüc. El so de les esquerdes', con creación y dirección de Les Impuxibles y Carla Rovira, quien ha explicado que es un espectáculo necesario porque "en cuatro días de 2019 ya han asesinado a una mujer y La Manada está en la calle".

   En la obra --estrenada en el Festival Grec de 2017 y con gira en diversas localidades catalanas--, las hermanas Ariadna y Clara Peya mezclan lenguajes, música y movimiento, y que han definido como "una experiencia".

Contador