Publicado 26/02/2021 14:27CET

El Teatre Lliure reflexiona sobre "qué es ser joven" en 'La malaltia'

La obra 'La malaltia' del Teatre Lliure
La obra 'La malaltia' del Teatre Lliure - TEATRE LLIURE

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Barcelona reflexiona sobre "qué es ser joven" y el malestar de la juventud en el montaje 'La malaltia', un docudrama escénico a cargo del director de la institución, Juan Carlos Martel, a partir de la obra 'El mal de la juventud' de Ferdinand Bruckner.

En rueda de prensa telemática, Martel ha explicado que se trata del primer espectáculo que dirige en el Lliure desde que es el director y en el que traslada una de las jóvenes de la obra de Bruckner --Desirée-- a la actualidad convirtiéndose en una 'videomaker' que se expresa a través de las redes.

En 'La malaltia', seis intérpretes de entre 20 y 30 años --se presentaron al casting 750 jóvenes-- conforman un grupo de estudiantes que graban en directo su inconformidad recreando escenas de Bruckner en el que aspectos como el suicidio o la prostitución pueden llegar a ser las únicas respuestas, en un montaje multimedia.

Durante el proceso de creación de la obra, el Lliure ha contado con la complicidad del Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que han trabajado en el formato audiovisual del espectáculo con cápsulas sobre las preguntas del texto: la violencia de los cástings, la precariedad laboral, la prostitución y el suicidio, entre otros.

Martel ha explicado que en el montaje se aborda el suicidio como un "querer dejar de sufrir" y su invisibilización, el aburguesamiento y la disconformidad que hace sentir joven, en un momento en que la pandemia está iluminando aquello que no funciona en la sociedad.

La dramaturga Íngrid Guardiola ha explicado que en las cápsulas audiovisuales permite ver de dónde viene el dolor de la juventud y qué significa ser joven --"ese desencaje", ha dicho--, aunque ha dicho que es difícil hacer un paralelismo histórico entre la juventud de la obra de Bruckner y la de la actualidad.

Uno de los intérpretes de la obra Francesc Marginet ha dicho que definir qué es ser joven es múltiple, y ha asegurado que la obra "abre preguntas más que responder".

'La malaltia', que se podrá ver en la sala Fabià Puigserver del Lliure de Montjuïc del 5 de marzo al 11 de abril, conforma junto con 'Sis personatges' y 'Càsting Giulietta' una trilogía de montajes escénicos y sociales dirigidos por Juan Carlos Martel.