El Teatre Romea explora el "miedo al otro" en una nueva versión de 'Tirant lo Blanc' en el Grec

El Teatre Romea explora el “miedo al otro” en una nueva versión de 'Tirant lo Blanc' en el Grec
El Teatre Romea explora el “miedo al otro” en una nueva versión de 'Tirant lo Blanc' en el Grec - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 25 junio 2024 15:04

Màrius Serra adapta el texto del clásico de Joanot Martorell

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Romea de Barcelona explora el "miedo al otro" y la necesidad del relato del héroe en una nueva versión de 'Tirant lo Blanc', incluida en la programación Grec Ciutat, dirigida por Joan Arqué basada en el texto de Màrius Serra a partir del clásico de Joanot Martorell y protagonizada por Quim Avila y Laura Aubert.

En rueda de prensa, el director Joan Arqué se ha preguntado sobre qué se edifica la figura de un héroe y su necesidad, y ha remarcado que el texto tiene una enorme vigencia con el miedo al otro: "El enemigo siempre es el otro. Y el enemigo es el miedo".

La obra, que se puede ver desde este martes hasta el 4 de agosto en el Teatre Romea, sigue a Tirant y a Plaerdemavida en un naufragio hasta las costas del norte de África y su periplo para volver a Constantinopla, con su amada Carmesina.

El escritor Màrius Serra, que ha adaptado el texto de Joanot Martorell, ha explicado que dentro de una novela tan extensa ha puesto el foco en los episodios en el norte de África, y ha asegurado que un naufragio en el Mediterráneo ocupa un lugar diferente a ojos del siglo XXI.

Ha remarcado que de una obra de 1.000 páginas, el guión de la obra de teatro se ha edificado en 37, rememorando además de estos episodios norteafricanos escenas icónicas del Tirant que no ocurren en esa parte de la novela a partir de recuerdos del náufrago.

Serra ha remarcado que ha querido "capturar la esencia desde los ojos" de la actualidad sobre el miedo al otro, lo que para él es el motor de la novela y de la obra teatral, y ha incidido en el carácter de ucronía del texto de Joanot Martorell, escrito siete años después de la caída de Constantinopla.

El director Joan Arqué ha agradecido poder llevar a escena una obra tan monumental como el Tirant lo Blanc, y ha remarcado que la ha afrontado con "humildad" sin pensar en la magnitud del texto o adaptaciones anteriores como la que realizó hace más de una década Calixte Bieito.

Arqué ha enfatizado en el papel del concepto de humanidad y ha remarcado que se acostumbra a hablar de ella desde una connotación de belleza, pero que hablar "del miedo al otro es también hablar de humanidad".

RADIOGRAFÍA EMOCIONAL

Quim Àvila, que interpreta el personaje de Tirant, ha subrayado del texto de Joanot Martorell la "radiografía emocional" que realiza de los personajes y que sorprende como un texto medieval habla de las emociones.

Judit Neddermann ha compuesto la música original y ha subrayado que, a diferencia de la adaptación teatral de 'Canto jo i la muntanya balla', en esta ocasión está dentro de la obra y que ha buscado llevar al imaginario del texto.

Ademàs de Àvila y Aubert, completan el reparto Moha Amazian, Neus Ballbé, Clara Mingueza, Ireneu Tranis y Agnès Jabbour, y el director artístico del Romea, Josep Maria Pou, ha explicado que la pieza viajará a Madrid en enero dentro de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde se representará en catalán.

Contador

Leer más acerca de: