BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sala Muntaner de Barcelona acoge desde este miércoles y hasta el 24 de abril 'El ignorante y el demente' de Thomas Bernhard, un espectáculo producido por la compañía teatral Galanthys y dirigido por Joaquim Candeias.
Durante un mes, "una de las obras más complicadas del autor" estará en Barcelona, ciudad en la que más obras se han representado de este dramaturgo y donde hay un público "más experto", ha explicado Candeias en rueda de prensa.
Josep Albert, Jesús Ruymán y Ana Caleya interpretan al trio protagonista --un médico, una joven y su padre--, tres personajes muy "deshumanizados que actúan como marionetas" de esta tragicomedia con humor corrosivo.
La protagonista, la Reina de la noche, es una cantante de ópera que no soporta ya a su público ni su arte pero que no puede abandonar el oficio porque toda su vida la ha dedicado a eso.
El doctor, un "obseso" de la anatomía, persigue la perfección a través de la medicina, "fuente de tranquilidad metafísica del siglo XXI", ha explicado Albert.
Por último el padre, un monstruo austriaco sin piedad ni escrúpulos, pretende promocionar a su hija al máximo nivel convirtiendo la vida de su hija y la suya propia en una obsesión neurótica que la destruye.
Con un texto muy complicado, sin puntos ni comas, el autor ha creado con la escritura un mundo muy especial que busca el sentido vital con personajes que no parecen de carne y hueso.
Después de dos años de gira por España, llega a Barcelona esta obra que trata las dos obsesiones del dramaturgo, la enfermedad y la música.