Una técnica pionera mide el "riesgo real" de fractura de los huesos

Adolf Díez, Jefe De Servicio Medicina Interna Del Hospital Del Mar
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 13:39

BARCELONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Hospital del Mar de Barcelona, en colaboración con la Universidad de California, han estudiado de forma conjunta la utilidad clínica de un nuevo y pionero instrumento que mide el "riesgo real" de fractura de los huesos con la técnica denominada 'Microindentación ósea'.

Con este aparato, por primera vez, se podrá determinar la resistencia mecánica del hueso a la producción de una fractura.

Las técnicas actuales para medir la susceptibilidad de fractura de los huesos se basan principalmente en la medida de la densidad mineral ósea (DMO) mediante la densitometría ósea --técnica que utiliza rayos X en dosis bajas--.

La nueva técnica consta de un pequeño pinchazo microscópico y, con él, se puede saber de forma definitiva si un hueso es débil o fuerte, o es propenso o no a la osteoporosis y las fracturas, para adoptar así las medidas adecuadas.

El grupo de la Unidad de Investigación de Fisiopatología Ósea y Articular (URFOA) del Instituto de investigación del Hospital del Mar, liderado por Adolfo Díez-Pérez, en colaboración con el físico Paul Hansma, del Departamento de Física de la Universidad de Santa Bárbara, California, han estudiado este primer prototipo que discrimina el riesgo real de sufrir una fractura.

Por primera vez, y con este nuevo aparato, se sabe con una alta precisión y de forma indolora, si el hueso es débil o fuerte y, por tanto, si es susceptible a romperse con un golpe.

Este instrumento tiene una aguja de punta microscópica que realiza un pequeño pinchazo en la cara anterior de la tibia. La penetración es de 200 micras (prácticamente no invasiva y muy precisa) y con ello se mide la resistencia del hueso.

Es un dato real, no aproximativo, y se están desarrollando estas investigaciones para poder aplicar esta nueva técnica para la diferenciación entre individuos sanos y con osteoporosis.

"Este aparato, aún tratándose de un prototipo, es un sistema indoloro, mínimamente invasivo y fácilmente reproducible. Además, es más económico que otras técnicas como la densitometría, más preciso y mucho más práctico, ya que, al contrario que el densitómetro, que necesita de una estancia para su ubicación, éste es un instrumento portátil ", ha explicado Díez-Pérez.

Contenido patrocinado