Los técnicos de inspección laboral protestan ante la Conselleria de Empresa y Empleo

Simulacro De Seguridad Laboral
EP/CEMEX
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 16:10

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Una representación de los técnicos habilitados de Inspección de Trabajo de Catalunya (ITC) se ha concentrado este viernes ante la Conselleria de Empresa y Empleo para rechazar la reducción de estos efectivos a la mitad anunciada por la Generalitat.

El delegado sindical de este sector Miguel Ángel Merino ha explicado a Europa Press que desde la conselleria se han negado a recibirles "porque no había nadie", y ha lamentado que la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sánchez, todavía no se haya puesto en contacto con ellos, pese a haberle solicitado una entrevista.

Ante esta situación, Merino ha asegurado que "no se resignan" y ha anunciado que el 11 de mayo habrá una manifestación conjunta de varios sindicatos ante la Secretaría de Empleo de Barcelona donde participarán los 55 técnicos habilitados.

Esta figura, que no tiene competencia resolutoria, asiste a los inspectores convencionales de trabajo y desarrolla programas e informes evaluatorios de la seguridad y las condiciones de salud en las empresas.

En 2010, el tripartito adscribió a la ITC 55 plazas de técnicos habilitados de las 75 previstas en un primer momento, y la semana pasada la Dirección General de la ITC indicó que estos efectivos se reducirían a la mitad, de 55 a 25.

La Conselleria de Trabajo y Empleo informó de que habrá reducción de técnicos porque contará con 31 nuevos inspectores de trabajo a partir de junio para reforzar el servicio de control y vigilancia de las normas de seguridad y salud laboral, entre otras funciones inspectoras.

Estos nuevos inspectores sustituirán a los 30 técnicos habilitados en materia de seguridad y salud laboral que hasta ahora realizaban "un trabajo de apoyo técnico con menos competencias que las de los inspectores".

En este ámbito, la Inspección de Trabajo cerró 2010 con 14.798 órdenes de servicio, cerca de 12.700 visitas a empresas y más de 3.400 actas de infracción levantadas por los 82 inspectores de trabajo de Catalunya.