Actualizado: jueves, 8 junio 2017 23:03

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya (APttCB) ha avisado este jueves del "susto" que provocará una modificación técnica de modelo 196 de la Agencia Tributaria, que incluye dos campos nuevos: el volumen total de entrada de fondos en la cuentas bancarias y el volumen total de salida.

En un comunicado, consideran que la aportación de estos datos puede provocar "innumerables requerimientos de información" a los ciudadanos, y por ello les han advertido de la situación que les puede provocar si hacen algún ingreso extraordinario en sus cuentas.

Explican que hasta ahora la Agencia Tributaria disponía de la información de saldos finales y medios de las cuentas de las cuentas, pero en 2016 añadió los de entrada y salida de fondos.

Sin estos nuevos datos, precisan, Hacienda ya podía conocer los movimientos de las cuentas bancarias, pero esta comprobación solo podían hacerla a través de una inspección, y requería la dedicación de un funcionario, lo que este año ya no será necesario.

Destacan que Hacienda, al cruzar los datos suministrados en el modelo 196 con los datos declaradas en el IRPF, comprobará si el cómputo anual de entradas en todas las cuentas bancarias coincide con los rendimientos íntegros declarados, "y si estos no coinciden puede saltar la alarma".

"A partir de ahora, será necesario tener especial atención con los movimientos que se realicen en las cuentas bancarias", avisa la APttCB, que ha pedido actuar con la máxima diligencia al respecto.

Leer más acerca de: