Tecnología y comunicación, claves para mejorar la atención sanitaria según expertos del XPatient

Barcelona acoge este jueves el XPatient Congress con expertos
XPATIENT
Publicado 20/09/2018 16:00:19CET

Eurecat y el Hospital Clínic organizan el congreso en Barcelona

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos y ponentes reunidos este jueves en el XPatient Barcelona Congress han coincidido en señalar que la calidad de la comunicación, la personalización y la telemedicina revierten en una mejor atención de los enfermos en un escenario que estará marcado por la transformación digital del sector.

El encuentro, organizado por el centro tecnológico Eurecat y el Hospital Clínic, ha servido para incidir en las necesidades de los usuarios de los servicios sanitarios en cada etapa vital.

Según el experto en transferencia tecnológica en el campo de la salud digital Vicente Traver, ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia, habrá "conversación con máquinas mucho más sofisticadas haciendo uso de la inteligencia artificial que pueden permitir mucho más fácilmente una atención
personalizada y de calidad".

Para el jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Clínic, Eduard Vieta, los factores o herramientas determinantes para mejorar la experiencia del paciente "se centran en algo tan sencillo" como escuchar la opinión de los pacientes y de su entorno incorporándolos como participantes activos en la toma de decisiones clínicas.

Ha recordado que la comunidad médica tiene más presente esta opinión y ha puesto en valor los esfuerzos que se llevan a cabo para humanizar la sanidad por parte de todos los implicados.

Para Arthur Bretonnet, especialista en proyectos de salud digital para la industria farmacéutica a nivel europeo, los principales cambios que introducirá la puesta en valor de la experiencia del paciente serán "una medicina personalizada, tanto en el diagnóstico como en la medicación, la predicción gracias a la recogida de datos
vitales en tiempo real y el acceso a su información personal, accesible y comprensible".

Lucía Rodrigo, técnica en cuidados auxiliares en Enfermería del
Hospital Arnau de Vilanova, ha añadido que el reto es que el paciente "sienta que es el protagonista en el servicio de urgencias al ser atendido cuidadosamente en todos los aspectos", ha recogido la organización en un comunicado.

Tanit Tubau, paciente de la enfermedad de Crohn, ha añadido que la experiencia del paciente depende tanto de la manera como él comprende su situación y actúa a partir de ello y del centro en el cual es atendido, de la profesionalidad de su personal y de la calidad humana y del equipamiento.

NUEVA HERRAMIENTA

Durante el congreso se ha anunciado la publicación de la nueva herramienta web de Decisiones Compartidas en esclerosis múltiple, elaborada por profesionales de la salud del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, el Hospital Santa Caterina e Instituto de Investigación Biomédica de Girona, el Centro de Esclerosis Múltiple de
Catalunya y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Girona.

El proyecto de Decisiones Compartidas está liderado por la Agencia de Cualidad y de Evaluación Sanitarias de Catalunya y con la colaboración del Consejo Consultivo de Pacientes.

PACIENTE Y TECNOLOGÍA

"La tecnología no solo permite hacer mejores estadísticas, sino mejorar la calidad de la atención sanitaria", ha apuntado Felip Miralles, y Bretonnet ha animado a mejorar aspectos en el campo de la experiencia del cliente, desde un histórico de salud "claro, accesible y móvil", hasta su acompañamiento en su proceso de curación.

El XPatient Barcelona Congress está promovido por la comunidad XPA Barcelona (experiencia del paciente), que aglutina a profesionales de que trabajan en instituciones del ámbito hospitalario, tecnológico, de la investigación y la administración con el objetivo de trasformar el modelo asistencial, situando al paciente como prioridad.