Telefónica invirtió en Catalunya 342 millones en 2006, un 14% más

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 16:56

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica invirtió en Catalunya en 2006 un total de 342 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al ejercicio anterior, según anunció hoy el director general de la compañía en Catalunya, Kim Faura.

La inversión sirvió para continuar el proceso de despliegue de la banda ancha tanto fija como móvil, según Faura, que presentó el informe "La Sociedad de la Información en España 2006" en un acto en la Cámara de Comercio de Barcelona, presidido por el conseller de Gobernación de la Generalitat, Joan Puigcercós.

Faura aprovechó la presencia de Puigcercós para explicar las "grandes dificultades" que encuentra la operadora para desplegar nuevas antenas para telefonía móvil en Catalunya. Faura subrayó que no existe ninguna evidencia de efectos perjudiciales para la salud y reclamó un marco normativo que facilite las actuaciones.

Por su parte, el conseller Puigcercós, que elogió la "sensibilidad territorial" de Telefónica, reconoció la existencia del problema y recomendó actuar según el principio de "cuanta más información, mejor". Además, hizo un llamamiento para que haya más operadores interesados en la banda ancha rural.

El informe de Telefónica muestra que Catalunya cuenta ya con 1,2 millones de conexiones ADSL, un 33% más que hace un año. Catalunya supera la media nacional en usuarios de Internet (53,2%), banda ancha por hogar entre los usuarios de Internet (78,5%) y empresas de más de 10 empleados con conexión a Internet (95,2%).

Faura resaltó el papel "activo" de los internautas en los nuevos usos de la red y explicó que ahora hay 15 veces más volúmen de tráfico que hace 5 años. El directivo de Telefónica subrayó el compromiso de la compañía con la fibra óptica, de la que tiene desplegados en Catalunya un total de 12.608 kilómetros.

En este sentido, subrayó que Telefónica invertirá en todo el mundo un total de 10.000 millones de euros hasta 2009 para extender la banda ancha fija y móvil en los países en que opera. Las inversiones, destacó, se distribuirán en función de las "condiciones" de cada territorio. Asimismo, subrayó de que la Televisión Digital Terrestre (TDT) debe tener un desarrollo interactivo y ligado a la conexión con banda ancha.

Por su parte, el comisionado de la Cámara de Comercio de Barcelona para la Sociedad de la Información, Josep Morell, subrayó que el 80% del tráfico en la Red corresponde a un 20% de usuarios, que se conectan por motivos lúdicos, y pidió medidas para animar más los usos empresariales.

El conseller Puigcercós afirmó que las nuevas tecnologías deben ayudar a reducir el gasto sanitario, que supone la mitad del presupuesto de la Generalitat, y se mostró partidario, por otra parte, del voto electrónico, que será contemplado en la nueva Ley Electoral que quiere elaborar el Gobierno catalán.