Foto: BOMBERS
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El teléfono de emergencias 112 ha recibido desde el inicio del temporal en Catalunya, el sábado, hasta el mediodía de este lunes 1.476 llamadas por incidencias.
Son salidas por consecuencias del mal tiempo, ha informado Protección Civil, que mantiene activado el Inuncat en fase de alerta.
En todo el episodio, el mayor número de llamadas se ha realizado desde la provincia de Barcelona: el Vallès Occidental, con 255, seguido del Barcelonès, 220; el Baix Llobregat, con 144; el Vallès Oriental, con 109, y el Maresme, con 109.
Los Bomberos de la Generalitat han recibido 75 avisos entre las 7.30 y 12.30 horas de este lunes --550 desde el domingo-- relacionados con las lluvias, principalmente en el norte de Barcelona.
El servicio más destacado de Bomberos ha sido en Sabadell, donde han evacuado tres bloques de pisos en la Ronda Santa Maria y la calle Església con un total de 92 personas debido a la acumulación de agua en el tejado y las filtraciones causadas por la lluvia, que ya han podido regresar a sus hogares una vez los técnicos municipales han inspeccionado los desperfectos.
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha emitido avisos de riesgo hidrológico en la cuenca del Besòs porque el río lleva un caudal muy alto en toda su cuenca y a su paso por Santa Coloma de Gramenet ha alcanzado niveles altos.
También hay situación de riesgo hidrológico en el río Fluvià por crecimiento a partir de Esponellà y el en el Alt Ter por caudal muy alto a su paso por Ripoll; la Generalitat ha pedido precaución en las comarcas de Girona, especialmente cerca de ríos y rieras.
Desde que se inició el temporal se han superado los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en la mayor parte del litoral, y en las últimas 24 horas en la zona de Girona dejando registros como 119 litros por metro cuadrado en Vall d'en Bas, 117 en Molló y 116 en Girona.
Las previsiones sobre el episodio de lluvias se amplían para este lunes en las comarcas barcelonesas del Berguedà, Bages, Anoia, el Vallès Occidental, Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès, aunque por intensidad afectará a las comarcas de Girona y durante la madrugada del martes se irá reduciendo a las comarcas del norte.