GIRONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El festival Temporada Alta cerrará la 29 edición con un 88,8% de ocupación en los espectáculos presenciales y un total de 88.876 asistentes a las actividades, 70.286 de ellos en la programación en línea, según ha informado la organización en rueda de prensa este lunes.
Este martes se celebrará el último evento del festival, el concierto de Sílvia Pérez Cruz, después de tres meses de programación marcados por las limitaciones de la pandemia del coronavirus.
El director del festival, Salvador Sunyer, ha valorado muy positivamente esta edición porque la adaptación de la cultura a las necesidades del momento les ha permitido explorar nuevos formatos a distancia que "se van a mantener a partir del año que viene", ha anunciado Sunyer.
Para la directora general de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas de la Generalitat, Rosa Tubau, esta edición ha sido un laboratorio para la cultura, "un bien esencial", y ha agradecido el trabajo constante de programadores y artistas a lo largo de estos meses.
LOS DATOS DEL FESTIVAL
Según los datos hasta el 15 de diciembre, han registrado un 88,8% de ocupación mediana, cifra que, aunque parte de la limitación al 50% del aforo de las salas, está medio punto por debajo de la edición anterior.
El público total ha registrado los 88.876 espectadores: en concreto, 12.991 en sala, 70.286 del festival 'A distncia' --8.756 visualizaciones han sido de pago y 61.530, de contenido gratuito--, 1.600 asistentes en las actividades complementarias y 3.999 participantes en el proyecto educativo 'A Tempo'.
Se han celebrado 111 espectáculos de los 120 programados inicialmente: 55 se han trasladado a la cartelera de 'A distncia' y los 56 restantes de forma presencial, 12 de los cuales en doble formato, presencial y en línea.
En cuanto al público presencial, la media de edad ha sido de 42 años y, en cuanto al género, el 71,18% del público han sido mujeres.
Tanto el alcalde de Salt (Girona), Jordi Viñas, como el concejal de Cultura de Girona, Quim Ayats, han explicado que las ciudades han notado la ausencia de visitantes de fuera de la zona, pero se han mostrado satisfechos del éxito del festival a pesar de todas las dificultades.
Viñas ha calificado el festival como "un referente cultural del sur de Europa" y ha celebrado que la cultura se haya podido reinventar porque, según el alcalde, supone un abanico de "nuevas posibilidades para las generaciones futuras".
CUESTIÓN ECONÓMICA
Salvador Sunyer ha informado de que el cierre provisional de esta edición se prevé con un ligero déficit, y ha detallado que, a pesar de que las aportaciones institucionales se han mantenido y las de las empresas han bajado muy poco, han caído "brutalmente" los ingresos en taquilla.
Sunyer ha explicado que han subido los gastos de personal y de producción: por una parte, el personal en sala era el doble para la mitad del aforo y se ha disparado el volumen de trabajo en la gestión de las entradas, y sobre el gasto en producción, "han hecho el máximo esfuerzo económico para ayudar a las compañías".
Para la siguiente edición, Sunyer no ha avanzado las próximas producciones debido a la "incertidumbre" del momento, pero ya están trabajando en distintos proyectos como el 'People Power Partnership', una propuesta de profesionalización e internacionalización de artistas jóvenes.
Sunyer ha invitado a replantear el sistema cultural, tomando como referencia los modelos europeos, poniendo todos los esfuerzos en el contenido, y ha lanzado una petición para el Ejecutivo catalán que surja de las elecciones de febrero: "Hay que hacer efectivo el 2% cultural en los presupuestos".