GIRONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director del Festival Temporada Alta de Girona y Salt, Salvador Sunyer, en el balance del festival hizo su particular carta a los Reyes y explicó que pretende doblar el presupuesto a medio plazo --de los 2 millones de euros actuales pasar a los 4-- para situar el evento en la 'Primera División' de los cinco o seis mejores festivales europeos. Los espectáculos programados de pago han tenido una ocupación del 92 por ciento, con 44.035 espectadores en total.
Estas cifras "son con mucha diferencia" las mejores de todas la ediciones del festival, destacó Sunyer, ya que por ejemplo han incrementado la ocupación en un 32 por ciento en los espectáculos de sala. El resto, hasta llegar a los más 44.000 espectadores, representan los espectadores que asistieron a los montajes al aire libre. Otro dato que destacaron los organizadores es que de las 30 coproducciones, 20 de ellas ya tienen comprometidas más de 400 representaciones, que pueden convertirse en 800, según sus cálculos.
Sunyer explicó que es un buen momento para decidir cómo debe ser el festival en el futuro a cuatro o cinco años vista. En este sentido, defendió que su intención es convertir el Temporada Alta en uno de los cinco o seis "mejores festivales europeos" porque hay potencial suficiente para conseguirlo.
El paso adelante que propone Sunyer no pasa por la próxima edición debido a las delicada situación que viven las administraciones públicas a causa de la crisis, pero sí que les pidió su compromiso de trabajar en esta dirección para doblar el presupuesto y pasar de los 2 a los 4 millones de euros. Presupuesto, según el director, en la línea de otros festivales catalanes --como el Grec de Barcelona-- o del resto del Estado, para que Temporada Alta sea un "festival de país" --con el respeto de la crítica, la compañías teatrales y el público-- que sitúe Catalunya en el mapa europeo de la cultura.
"Éste ha sido el último festival de una etapa" y redimensionarlo a medio plazo "es posible", afirmó el Premio Nacional de Cultura en el ámbito del teatro de este año. La respuesta del conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manel Tresserras, fue en la misma línea del director, que garantizó el mismo presupuesto que este año para el 2009 y su voluntad de ampliarlo.
A preguntas de los periodistas y después de resaltar las dificultades para elaborar unos presupuestos sin haber resuelto el nuevo modelo de financiación para Catalunya, Tresserras afirmó que "en un horizonte de cuatro o cinco años" debería ser posible hacer realidad la idea de festival que tienen los organizadores en mente. El conseller subrayó que el festival gerundense es un evento "estratégico" de su departamento que tiene un "trato preferente".