Temporal.- La nieve afecta la circulación de 30 carreteras de Lleida, Barcelona y Girona

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 16:49

El plan Neucat se mantiene activado en fase de alerta

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nieve caída durante la noche en Catalunya afectó a 30 carreteras, 20 de Lleida, cinco de Barcelona y cinco de Girona, y obligó a cortar cuatro tramos de carretera, el uso de cadenas en 27 vías y la restricción del paso de vehículos de tercera categoría --camiones y autocares--, según informaron hoy fuentes del Servei Català del Trànsit (SCT).

El uso de cadenas fue obligatorio en 20 tramos de carretera de Lleida, entre ellos los accesos a la estación de Espot y Boí-Taüll, al Port del Pothilon, la Collada de Toses, el Túnel de Vielha y el Port del Cantó. En estas tres últimas también se restringió el paso a camiones y autocares. En algunas carreteras vecinales de Sort también se obligó a usar cadenas y se cortó la C-28 hacia el Port de la Bonaigua, a su paso por Naut Aran.

En Barcelona se impuso esta obligación en cuatro tramos, entre ellos, en la carretera que va hacia Coll de Pal, que también estuvo cortada entre los kilómetros 17 y 21. Por otro lado, se cortó el acceso a la Molina por la BV-4031, a su paso por Castellar de N'Hug, a lo largo de 18 kilómetros.

En las carreteras de Girona, se impuso el uso de cadenas en el tramo entre Setcases y Vallter 2000, entre Vilallonga de Ter y Setcases, y entre Ortedó y La Coma. En la C-16 hacia el Túnel del Cadí y en la C-162 hubo placas de hielo en la calzada que dificultaron la circulación.

NEUCAT EN FASE DE ALERTA.

El plan de emergencias de la Generalitat por la nieve (Neucat) continúa en fase de alerta, según el último boletín del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) en las comarcas donde es 'probable' o 'muy probable' que se acumulen más de dos centímetros de nieve en cotas superiores a los 300 metros hasta las 19 horas.

Estas comarcas son las leridanas de la Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell y Solsonès, así como también el Ripollès y la Cerdanya en Girona, y el Berguedà en la provincia de Barcelona.

Asimismo, en la vertiente norte del Pirineo pueden superarse los 20 centímetros de nieve acumulada por encima de los 1.000 metros, lo que combinado con el fuerte viento puede provocar problemas de visibilidad.

88 ACTUACIONES POR EL VIENTO.

Por otro lado, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos informó de que entre las 10 y las 12 horas los Bomberos de la Generalitat realizaron 88 actuaciones por problemas derivados del viento, principalmente en las demarcaciones de Girona y Barcelona.

Desde la madrugada, las actuaciones de los bomberos se elevan a 158 actuaciones, la mayoría para retirar árboles caídos por las rachas de viento u otros elementos estructurales de fachadas, marquesinas, cables o carteles en la vía pública.