Tendencia bajista en la primera cotización del mercado de conejo de Mercolleida y Bellpuig

Publicado 06/07/2015 11:24:22CET

LLEIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Mercado en Origen Nacional del sector Cunícola (Moncún), nacido de la colaboración de las lonjas de Bellpuig y Mercolleida, fijó el pasado viernes su primera cotización tras varias sesiones preparatorias en la que dominó la tendencia bajista, ha informado este lunes en un comunicado Mercolleida.

En la primera sesión de Moncún, con participación de mataderos y productores de Catalunya, Aragón y Galicia, la cotización quedó fijada en 1,43 euros el kilo en vivo, lo que supone un recorte de dos céntimos sobre la referencia inicial, que había quedado establecida por consenso en 1,45 euros el kilo.

Esta primera sesión oficial, "con un precio público surgido de un debate presencial entre productores y mataderos, supone la cristalización de un proyecto que se remonta varios meses atrás, cuando el propio sector reclamó la constitución de un nuevo mercado transparente y profesionalizado", según la lonja.

La cotización fijada el pasado viernes, que marca una tendencia a la baja, refleja el atasco que sufren algunas granjas españolas, con exceso de oferta para atender los niveles actuales de consumo.

A esta falta de demanda interna se unen las voces que auguran una bajada en los precios de la piel y las dificultades de los mataderos a la hora de repercutir sus costes en la canal.

Sin embargo los productores esgrimieron la disminución progresiva de los pesos medios que se produce en los meses de más calor como contrapeso, junto al previsible tirón del consumo que supondrá la llegada del turismo a las costas españolas.

Moncún es la síntesis de los esfuerzos llevados a cabo por Mercolleida, que aporta una experiencia acreditada en otros mercados agroalimentarios como el porcino, y por la Lonja de Bellpuig, que venía marcando su propia cotización en el mercado cunícola hasta el año 2014.

Mercolleida aporta personal e instalaciones y la lonja de Bellpuig su trayectoria en el mercado del conejo.

Para garantizar el máximo de imparcialidad, Moncún cuenta con el sistema PronosCun, que recoge las predicciones de los miembros con anterioridad a la celebración de la sesión y que permite determinar su grado de conocimiento del mercado.

Además, Mercolleida también prevé implantar un sistema técnico de predicción de movimientos de la cotización similar al que utiliza en el sector porcino (STporc), mediante la adaptación de una aplicación informática de última generación.