'Teoria de catàstrofes' reflexiona sobre la responsabilidad y la culpa en el Teatre Gaudí

Teoria De Catàstrofes
MARTI FRADERA BOHERA
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 19:23

BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Teoria de catàstrofes', que se estrena este viernes en el Teatre Gaudí de Barcelona, narra la historia de un ingeniero que debe enfrentar la responsabilidad de la muerte de varias personas al caerse el puente de una autovía tras una fuerte lluvia.

El protagonista, Oriol (Abel Coll), se siente avergonzado y culpable, y no entiende que la naturaleza pueda ser tan cruel e ir en contra de su precisión técnica, su trayectoria inmaculada y su honestidad.

Mientras, su amigo Roger (Óscar Intente) le critica por no haber aceptado enriquecerse incrementando innecesariamente los materiales que se usaron en la construcción, cosa que hubiera dado más solidez al puente, y le tienta con una huida a países lejanos donde llevar a cabo operaciones económicas de dudosa moralidad.

La chica (Laura Aubert), de la que no se llega a saber el nombre, está llena de remordimiento y culpabilidad porque cree haber provocado la muere de una amiga con una sencilla pelea.

El texto, escrito por Toni Cabré, indaga con ironía sobre la responsabilidad moral derivada de la cadena de causas y efectos generada por el azar, los riesgos que toman los humanos con la creación de tecnología y crea paralelismos con catástrofes como la ocurrida recientemente en Fukushima (Japón).

'Teoria de catàstrofes', dirigida por Moisès Maicas, ganó el Premi Crítica Serra d'Or en 2005, y podrá verse hasta el 26 de junio.

Contenido patrocinado