Tepper culpa a PP y PSOE de condenar a emigrar a los jóvenes españoles

El pte de la Diputación de Lleida J.Reñé con el economista J.Tepper
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 21:19

El analista asegura que los españoles deberían agradecer a Draghi su promesa de comprar bonos periféricos


LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Variant Perception, el economista Jonathan Tepper, ha culpado a los dos últimos gobiernos de España, formados por PP y PSOE, de haber condenado a emigrar a los jóvenes españoles por haber perdido entre cinco y seis años en la puesta en marcha de las reformas que habrían solucionado los problemas de España.

"En España, por haberse desperdiciado este tiempo por parte de los dos partidos políticos, básicamente se ha condenado a una generación a la emigración y al paro", ha afirmado en el encuentro económico Trobada al Pirineu de la Seu d'Urgell (Lleida).

Según sus previsiones, habrá alguna mejora de la producción industrial y de las exportaciones sin que de momento ello se traduzca en un crecimiento del PIB español o del empleo.

Desde su punto de vista, en España casi todos los problemas son estructurales y el euro es la razón principal por la que la crisis causa más dificultades en Portugal, España y los países de la periferia europea.

En este sentido ha considerado que una vez que España entró en el euro podría haberse ajustado a la realidad de la moneda única, ya que aunque perdió el control monetario y de tipo de interés, disponía de otros mecanismos de control microeconómico por parte del Banco de España, sobre todo en cuanto a hipotecas y superávits.

En la misma línea, ha argumentado que España fue de la peseta al euro sin ningún cambio estructural: "Entonces España estaba creciendo, la inflación era alta y Alemania era débil. Entonces el Banco Central Europeo dejó los intereses muy bajos que convenían a Alemania pero no convenían a España".

Tepper ha participado en la Trobada al Pirineu en una tertulia con Alfred Pastor, profesor de Economía de IESE para quien es "probable que haya crecimiento el año que viene".