La Taula, junto con Cohabitac, presentan un estudio sobre las necesidades de vivienda social en el tercer sector - EUROPA PRESS
BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Taula del Tercer Sector ha alertado de que las entidades en Catalunya necesitan 1.400 viviendas en menos de tres años para dar respuesta a la "alta demanda de personas que necesitan tener acceso a una vivienda digna y asequible", según un estudio presentado este lunes.
Son datos del informe que la entidad ha elaborado con la Coordinadora Fundacions d'Habitatge Social (Cohabitac), en el que han analizado las 72 entidades --de las más de 3.000 que reúne la Taula-- que gestionan vivienda social del tercer sector.
La presidenta de Hbitat3 y miembro del Grupo de Trabajo Institucional de Cohabitac, Carme Trilla, ha insistido en que este no es un estudio de las necesidades de vivienda social en Catalunya, que son "infinitamente más altas", sino que cifran cosas que se tendrían que resolver de hoy para mañana, a su parecer.
La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina, ha sostenido que la vivienda social es "esencial" para que las personas tengan una vida digna y se ha referido al incendio en la plaza Tetuan de Barcelona y al de la nave de Badalona (Barcelona): "Son tragedias fruto de la pobreza habitacional y energética".
UN 169% MÁS QUE EN 2015
El censo ha concluido que las entidades gestionan 4.098 viviendas en las que habitan 9.952 personas, lo que supone un aumento del 169% respecto a las cifras de 2015 --cuando se realizó el estudio por última vez--, con 1.522 viviendas entonces.
Actualmente, los usuarios de estas viviendas, que Trilla ha recordado que son personas "con algún tipo de dificultad adicional a la estrictamente económica", son en un 14,8% personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, seguidas de personas con problemas de salud mental (13,6%), jóvenes (11,2%) y personas con discapacidad (10,4%).
En cuanto al alquiler, un 30% de las personas alojadas pagan menos de 150 euros (12%) o no pagan (18,8%), lo que demuestra que son "familias claramente vulnerables" y que necesitan un apoyo en las necesidades más básicas, ha recordado la presidenta de Hbitat3.
Desde las mismas entidades, además, consideran que los servicios prestados a los usuarios más importantes son el acompañamiento social --con un 55,9% de la dedicación por parte del personal--, la supervisión del uso de las viviendas, el acompañamiento de salud y la atención psicológica.
Carme Trilla ha matizado que cada vez es más importante también la orientación e inserción laboral: "(Las entidades) creen que tendría que haber más rotación de los usuarios porque supondría una mejora para ellos", y ha añadido que el salto de estas personas a una vivienda de mercado es impensable --en sus palabras--.
SOLUCIONES
A su turno, el presidente de Cohabitac, Pere Esteve, ha abogado por la producción de vivienda de 5 euros el metro cuadrado, además de las de 7 euros el metro cuadrado, dentro de los planes de vivienda públicos para 2022, tanto en el estatal como en el de la Generalitat: "Esta vivienda hoy no existe".
Esteve ha defendido que los fondos de recuperación europeos son una oportunidad para crear más viviendas sociales y ha criticado que el porcentaje de este tipo de vivienda en Catalunya sea del 2%, "un porcentaje insignificante comparado con el resto de Europa".