BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Taula del Tercer Sector Social de Catalunya ha propuesto este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que compacte la diversidad de las ayudas en una sola "prestación social básica", ha informado la Taula en un comunicado.
Así lo ha comunicado en una reunión en la Generalitat que se ha alargado dos horas y en la que las entidades han trasladado 12 propuestas de actuación, de las que destaca la unificación de las prestaciones en una, que "garantice los mínimos ingresos" para que las familias sin recursos para tengan una vida digna.
También han pedido a Mas reemprender la colaboración con la Conselleria de Justicia en relación a los programas de rehabilitación de reclusos, dentro y fuera de las prisiones, después de que Justicia haya recortado la inversión y la colaboración.
Además, han solicitado al Govern que impulse una nueva iniciativa para "potenciar la solidaridad ciudadana y canalizar los recursos hacia las entidades sociales" como, por ejemplo, la 'Marató contra la pobresa', y que la medida no tenga un carácter sólo puntual.
Han propuesto a la Generalitat preservar el modelo catalán de participación en el Tercer Sector en la formación y la inserción sociolaboral de los colectivos con más dificultades de acceso al mercado de trabajo a través de "contratos-programa" con las entidades sociales y que la futura ley de Empleo de Catalunya refleje esta consolidación.
Han urgido a la Generalitat a concretar la financiación de los Centros Especiales de Trabajo (CET), puesto que no se ha garantizado el 50% del salario mínimo interprofesinal a personas con discapacidad, y liquide los importes pendientes desde 2010.
MÁS BECAS ESCOLARES
También proponen que el Govern doble los efectivos actuales del parque público y social de viviendas de alquiler; garantice una prestación a todas las familias con hijos, y asegure y amplíe de forma provisional las becas escolares --educativas y alimantarias-- ante la "situación de emergencia social" que vive Catalunya.
En el capítulo de becas, también han exigido ayudas de transportes y de sostén para jóvenes que les permitan tener "segundas oportunidades formativas", y un plan de reentrada al sistema reglado para los adolescentes que hayan abandonado los estudios de forma prematura.
En relación a la dependencia, han puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar una ley propia con un modelo catalán de promoción de la autonomía y atención a la dependencia; también han instado al Govern a aplicar e impulsar con urgencia el Plan de Prevención y Atención a la Cronicidad, lo que comportaría trasladar una gran cantidad de recursos económicos desde el ámbito sanitario al social.
Otras propuestas sobre el apoyo al Tercer Sector son "simplificar los procedimientos de solicitud, tramitación y justificación de las subvenciones", y que apruebe una instrucción que garantice que los procesos de contratación pública de servicios de atención a las personas preservan la eficacia y la calidad de los servicios.
La reunión celebrada este martes, que se repetirá cada año, era uno de los compromisos alcanzados entre el Govern y la Taula del Tercer Sector en el Plan de Apoyo al Tercer Sector Social que firmaron en septiembre de 2012.